La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 28, 2017

Rescatará Córdoba platillo típico de la gastronomía local

* Docentes y alumnos de la UTCV investigarán la transformación del arte culinario en 400 años de existencia del municipio.

Córdoba, Ver. | 29 abril de 2017
Tribuna Libre.- En el marco de las actividades rumbo a los 400 años de la fundación de Córdoba, el Ayuntamiento cordobés solicitó a la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) desarrollar el proyecto: Platillo Típico de Córdoba, para lo cual se involucrarán más de 80 estudiantes y docentes en una profunda investigación de campo y documental, ante la mezcla cultural que ha experimentado el municipio a lo largo de su existencia.

El presidente Tomás Ríos Bernal enfatizó que los cordobeses deben sentirse no sólo orgullosos por los casi 400 años de fundación, sino también por las tradiciones, rasgos culturales y de identidad como el café, hoy también se busca tener un platillo distintito de la gastronomía cordobesa, el cual deberá presentarse el próximo 24 de agosto.

Reconoció que la tarea no será fácil, pues la gastronomía característica de una población como Córdoba, que nació entre la función de la cultura española y la nativa, también de otras culturas y costumbres aportadas por comunidades  migrantes desde hace varios siglos, le han dado una característica multicultural con profundas raíces prehispánicas.

Por su parte, Rodolfo De Gasperín Gasperín, secretario del Ayuntamiento cordobés, agradeció a la Universidad Tecnológica aceptar el reto de buscar los aquellos elementos que dan identidad como ciudad y municipio. Esto se enmarca dentro de la política pública del presidente Tomás Ríos Bernal y de este Gobierno municipal, para fortalecer esos elementos y componentes que nos van consolidando como ciudad.

“Quiero hacer una referencia muy fuerte al tema del café, el cual ha sido un elemento para rescatar y fortalecer todos los componentes de identidad de nuestra ciudad, pero nos faltaba en la mesa el platillo típico, entonces a raíz de la Feria Turística de la UTCV en la cual resaltó los platillos típicos de varios estados del país, surgió y se concretó la idea de acompañarnos con ellos y pedirles como profesionales se encarguen de determinar y definir cuál es el platillo que nos da identidad o cuáles son esos platillos y sus ingredientes”, expresó..

E indicó que se está fijando como fecha límite el 24 de agosto próximo para presentar y formalizar el platillo típico de la ciudad de Córdoba. Nos enorgullecemos la valiosa intervención de los profesionales de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz,  nosotros tenemos muy marcada la directriz del presidente Tomás Ríos Bernal, para seguir buscando un elemento más de identidad a Córdoba.

Mientras que Elizabeth Reyes Chávez, rectora de la UTCV, agradeció la confianza del Ayuntamiento cordobés para que la universidad lleve a cabo la creación del platillo representativo de la ciudad.


“Es una gran responsabilidad la que tendrán las área de Gastronomía, Agricultura Sustentables, Mercadotecnia y Turismo, que iniciarán en breve con el proceso de investigación para conformar lo que será el platillo Típico de Córdoba, tanto investigando en campo como documental, en tanto que quienes deseen aportar recetas tradicionales, antiguas, podrá acercarse al Ayuntamiento para canalizarla al grupo de trabajo”, expresó. 

Web Master