La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 31, 2017

Se desmorona la bancada de Morena en Congreso de Veracruz

* Nicolás de la Cruz de la Cruz se perfila para engrosar la bancada del PAN.

Xalapa, Ver. | 31 mayo de 2017
Tribuna Libre.- La bancada de Morena en el Congreso de Veracruz se desmorona conforme avanza el segundo periodo de sesiones de la 64 legislatura. De los 13 legisladores que tenían, solo contarán con 10 al concluir la jornada electoral del 04 de junio.

El diputado Nicolás de la Cruz de la Cruz, del distrito 21 de Camerino Z. Mendoza, se perfila para dejar Morena y engrosar la bancada de Acción Nacional (PAN), informó una fuente.

El movimiento correspondería a una negociación entre de la Cruz de la Cruz y la alianza PAN-PRD, la cual le habría cedido espacios en las planillas de la coalición PAN-PRD de su distrito.

Oliverio de la Cruz Martínez, cuñado del legislador, habría sido uno de los beneficiados con una posición. Este domingo se juega la candidatura a sindico en el municipio de Nogales.

Además de esta posición, el diputado Nicolás de la Cruz, acomodó a su esposa, Clotilde de la Cruz Martínez en la nómina del Congreso de Veracruz como su secretaria.

Nicolás de la Cruz de la Cruz es licenciado en Educación, Filosofía y Arte. Antes de ingresar a la política se dedicaba a la docencia. En una entrevista previo a tomar protesta como legislador, dijo que su propósito era “ayudar mucho a la gente, que sienta que soy un legislador cercano a ellos, que comparto sus necesidades”.

En marzo pasado, la comisión de Honestidad y Justicia de Morena le habría iniciado un proceso de expulsión a de la Cruz Cruz por declarar a medios de comunicación que había militantes inconformes con la designación de candidaturas municipales.

Con él sumarían dos los diputados que dejan la bancada de Morena para irse al PAN, en un periodo de seis meses.

El primero en mudar de su curul fue Sebastián Reyes Arellano, el legislador plurinominal por el distrito de Coatzacoalcos, quien, a una semana de asumir funciones, renunció a Morena para declararse independiente.

Pero seis meses después, Reyes Arellano se unió a la bancada del PAN, donde fue bienvenido por el coordinador del grupo, Sergio Hernández Hernández: “estamos convencidos de que la suma de esfuerzos nos ayudará a fortalecer el trabajo legislativo que venimos desempeñando”

El polémico legislador se encadenó a la tribuna el 19 de enero de 2017, en protesta por no ser incluido en la orden del día el dictamen que exhortaría a los ayuntamientos a reducir las regidurías en la entidad, propuesta que fue impulsada por el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

En medio de estos enroques, el 21 de febrero de 2017, la Diputación Permanente de la 63 Legislatura otorgó licencias temporales para separarse del cargo a Eva Felicitas Cadena Sandoval (Morena), quién buscaría la candidatura de Morena al ayuntamiento de Las Choapas.

A media campaña electoral, Eva Cadena fue exhibida recibiendo dinero a nombre del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. El partido le retiró su respaldo.

Por estos sucesos, renunció a su candidatura y más tarde regresó a la curul en el Congreso Local, pero declarada independiente.


Aunque se ha manejado la versión de su posible adhesión al PAN, el coordinador de la bancada ha negado esa posibilidad. 

Web Master