La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 31, 2017

¿Dedazo, encuestas o elección interna? Así eligen los partidos a sus candidatos

*Porque quizá un método te parezca más democrático que otro.

Ciudad de México. | 31 agosto de 2017
Tribuna Libre.- La elección de la candidatura de Morena al gobierno de la Ciudad de México causó polémica.

El partido de Andrés Manuel López Obrador reveló la noche de este lunes la metodología de la encuesta con la que se eligió a Claudia Sheinbaum como coordinadora de trabajos rumbo a las elecciones locales del siguiente año.

Ricardo Monreal, aspirante a ese cargo, e incluso algunos opositores, acusaron que fue un proceso lleno de opacidad y en el que argumentan que hubo “dedazo”, es decir, una designación directa de López Obrador.

Sin embargo, otros partidos tienen métodos similares al de Morena para elegir a sus candidatos y aquí te los presentamos.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

El PRI tiene una instancia llamada Comisión Nacional de Procesos Internos que organiza y conduce la postulación de candidatos.

El artículo 181 de los estatutos priistas renovados detalla los requisitos que se requieren para ser postulado; una vez pasados esos filtros, los estatutos definen el proceso interno de la elección.

Esto pueden ser por: 1) Elección directa; 2) Convención de delegados y delegadas; 3) Por Comisión para la Postulación de Candidaturas. Un cuarto caso es la aplicación de los usos y costumbres a nivel municipal.

El reglamento para la elección de dirigentes y postulación de candidatos detalla en su artículo 48 que en el proceso interno el Consejo Político podrá acordar una fase previa que puede incluir la realización de estudios demoscópicos (encuestas), debates, exámenes y presentación de aspirantes ante consejeros políticos o militantes.

En realidad esta fase previa es muy importante, ya que es el primer filtro y con esto puede conocerse la designación. De hecho, cualquier aspirante a un cargo de mayoría requiere un requisito adicional que implica el apoyo del 25% de la estructura territorial; tres sectores y organizaciones nacionales; 25% de consejeros políticos o 10% de afiliados. Cualquiera de estos.

Pero si no fuera suficiente con estos criterios previos, el PRI contempla la votación con miembros partidistas y simpatizantes. En el caso de la convención de delegados también se prevé votar de manera directa y secreta.

Cabe destacar que el procedimiento para cada elección debe quedar establecido al menos 30 días antes del inicio formal del proceso interno de elección de candidatos.

Como ves es el proceso de elección en el PRI es un método complicado y poco transparente al público.

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

El PAN tiene su instancia encargada de estos procesos, llamada Comisión Nacional de Elecciones. Este órgano, integrado por siete comisionados, es responsable de organizar los procesos de selección de candidatos a todos los niveles.

Para la elección de aspirantes, el PAN señala que “los militantes del partido elegirán a los candidatos a cargos de elección popular”, salvo excepciones que prevén los estatutos.

Aunque también “podrán implementarse métodos alternos la designación o la elección abierta de ciudadanos”, se lee en el el documento panista.

Para el caso de la elección para candidato presidencial, el estatuto señala que los precandidatos cuyo registro hayan sido aprobados serán votados “en una o varias etapas” en centros instalados en todas las cabeceras de los distritos electorales federales en donde se realice la elección. También deberán participar en debates y podrán votar todos los miembros activos y adherentes del partido, incluyendo residentes en el extranjero.

“Obtendrá la candidatura quien logre una mayoría de 37% o más de los votos válidos emitidos, con una diferencia de cinco puntos porcentuales” respecto al segundo lugar. Si no se logra este criterio habrá otra votación simultánea en todo el país, establecen los estatutos.

Si se trata de un gobernador o candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México es el mismo criterio. En ambos casos los aspirantes requieren cubrir un porcentaje de firmas de militantes.

No obstante, la Comisión Permanente Nacional podría acordar como método de selección la designación en varios supuestos. Por ejemplo, que el porcentaje de la votación obtenida por el PAN en la elección inmediata anterior sea menor al 10% o que en algún municipio no exista la estructura partidista o cuando haya violaciones al proceso interno.

También aplica la designación para cumplir reglas de equidad de género o cancelaciones de registro previas.

En caso de falta permanente, de renuncia o de cancelación de registro, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) podrá sustituir las precandidaturas o candidaturas vacantes, siempre y cuando no hubiese concluido formalmente la etapa de precampaña.

PRD

El partido del sol azteca tiene en la Comisión Electoral del CEN su máximo órgano normativo para la asignación de candidatos.

En todas las elecciones se emitirá una convocatoria en donde se establezcan las disposiciones, los plazos y requerimientos.

Para el caso de la candidatura a la Presidencia, el PRD señala que se elegirá por elección universal, libre, secreta y directa a la ciudadanía. Será así salvo que por votación aprobatoria del 60% de los integrantes presentes del Consejo Nacional decidan hacer votación solamente a los afiliados del ámbito correspondiente o por candidatura única presentada ante el Consejo.

Con respecto a la designación de candidatos para gobernador así como senadores y diputados, se elegirán mediante votación de la ciudadanía. Nuevamente el PRD detalla que el Consejo Nacional podría decidir otro método como la votación solo con afiliados, la votación de los consejeros o por candidatura única.

El PRD detalla que la ausencia de candidatos para ocupar algún cargo de elección en cualquier nivel “será superada mediante designación” por parte del CEN. Sin embargo, por lo menos el 50% de las candidaturas deben elegirse por votación de la ciudadanía, según los estatutos perredistas.


Como verás todos los partidos tienen sus propias reglas para elegir a sus aspirantes, ya sea mediante votación libre de los ciudadanos, votación solo de militantes, designación directa (dedazo), encuestas, etc.

Web Master