La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 26, 2017

¿AMLO o el Frente: quién propone más recortes?

Ciudad de México. | 26 septiembre de 2017
Tribuna Libre.- Luego de los sismos de septiembre de este 2017, han surgido diversas propuestas para reasignar el presupuesto de los partidos políticos y otorgarlo a los damnificados de diversas partes del país.

Este viernes, el Frente Ciudadano por México, conformado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano publicó un video donde sus líderes proponen varios recortes al gasto público; pero no son los únicos.

Otro de los que se ha pronunciado a favor de reasignar recursos partidistas es Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que propuestas como la del Frente son “oportunistas” tras los desastres naturales, y aseguró que otros partidos están copiando los recortes que ha buscado implementar desde hace años.

Pero, ¿qué busca eliminar cada quién? Estos son los aspectos del gasto federal a los que AMLO y el Frente quieren pasarles tijera, respectivamente.

MORENA
1. El partido de López Obrador propone donar el 50% del gasto de campaña que reciba para el proceso electoral de 2018, para los damnificados por los diversos sismos sufridos en México recientemente.

2. Además, AMLO ha propuesto desde hace tiempo que se elimine el financiamiento público a los partidos políticos y que se financien por donaciones de sus militantes

3. Otra medida propuesta por Morena busca reducir en 50% los sueldos de los altos funcionarios públicos. “No es posible que un funcionario público gane 600 mil pesos mensuales”.

Encuesta: ¿el Frente le podría dar batalla a AMLO en 2018?
4. Además, busca eliminar las pensiones a los expresidentes que, asegura, ascienden a cinco millones de pesos.

5. Otra propuesta del líder nacional de Morena es dejar de aportar a la caja de ahorro de los altos burócratas, gasto que asciende a seis mil millones de pesos al año, de acuerdo con AMLO.

López Obrador  aseguró que otros partidos políticos han propuesto recortes en sus presupuestos tras los sismos por presión de la ciudadanía. “Qué bien que sea así que los estemos llevando a que se termine el derroche”, aseguró.

FRENTE CIUDADANO POR MÉXICO
Por su parte, el bloque conformado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano propone esto:

1. Estos partidos presentarán una iniciativa legislativa para eliminar en su totalidad el financiamiento público a los partidos políticos. Este 2017, el total de recursos asignados a los partidos fue de 4 mil 59 millones 213 mil 905 pesos, según el propio Instituto Nacional Electoral.

2. Además, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado -líderes de los partidos del frente- señalaron en un video que buscarán reformar las leyes para que se dejen de cubrir seguros médicos privados de los altos funcionarios, así como dejar de asignar viáticos, celulares, y apoyo para gasolina de los funcionarios públicos,

3. “Basta de campañas tan costosas en un país con tantas necesidades”, así anunció el Frente Ciudadano por México que buscará reformas para reducir los topes máximos del gasto para campañas políticas.

Este es el poder del Frente PAN-PRD-MC en el Congreso

4. Otro ahorro que propone el Frente es acabar con el gasto del gobierno federal destinado a publicidad en medios de comunicación. Los únicos rubros para gasto en comunicación social que busca mantener el Frente son los de salud, turismo y Protección Civil.  

Web Master