La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 21, 2017

Asciende a 224 el número de muertos por sismo de 7.1 grados: Segob

Ciudad de México. | 21 septiembre de 2017 
Tribuna Libre.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informo que que la cifra de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que el martes sacudió el centro de México ascendió a 224.

En una entrevista, Osorio Chong precisó que hay 117 víctimas mortales en Ciudad de México, 39 en el estado de Puebla, 55 en Morelos, 12 en el estado de México y otro en Guerrero. Además hay 45 edificios totalmente colapsados, y en seis de ellos se cree que hay personas atrapadas.

Por su parte,el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Meyer, aseguró que actualmente en 10 entidades del país hay 2 mil 224 planteles educativos con daños ocasionados por los sismos del pasado 7 de septiembre y el de ayer, de 71. Grados Richter.

De acuerdo con el funcionario federal, la suspensión de clases en esas entidades ha afectado a 14 millones de estudiantes; no obstante, se busca salvaguardar la seguridad de los alumnos, el cuerpo docente y los empleados de las escuelas.

“ La suspensión de clases es una acción preventiva por cualquier daño en los planteles y para la prevención de alguna posible réplica”, aseguró en entrevista con Francisco Zea, en Imagen Zea.

Detalló que la mayoría de los planteles tienen daños “relativamente menores”, por lo que en lo que se realizará un censo, a hacer los recorridos con peritos técnicos para evaluar los daños que no se ven a simple vista, “así como para echar a andar el seguro de las escuelas con los ajustadores”.

En el caso de la Ciudad de México, informó que de acuerdo con datos preliminares hay 209 escuelas con daños, de las cuales 15 tienen daños severos.

En tanto, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, aseguró que esta mañana comenzará la entrega de apoyos para entierros y velorios para los familiares de las 43 personas que murieron por el sismo de 7.1 grados Richter de ayer.

El mandatario local explicó que su recorrido lo iniciará en la Mixteca, luego en Izucar de Matamoros y concluirá en Puebla para atender a las familias de las víctimas mortales.

El gobernador poblano precisó que los reportes de las personas que perdieron la vida fueron, principalmente, en tres zonas: el centro de Puebla, en Atlixco y en la Mixteca.

ali Fayad detalló que hay registro de 18 edificios dañados en el centro de Atlixco y 46 más en Puebla, donde los centros de cada localidad permanecerán cerrados debido a la evaluación de afectaciones. En lo que respecta a los planteles educativos aseveró que se mantiene la suspensión de clases en la entidad y que ya se llevana cabo trabajos de revisión de daños de los planteles, para que los que se encuentren en condiciones de recibir a los alumnos comiencen las clases en los próximos días, y en donde no se pueda, se activarán aulas móviles.


De acuerdo con el gobernador, ayer fueron evacuados los hospitales de San Alejandro, el de la Mujer, en Puebla y en Tehuacán, y uno del ISSTE en la Mixteca; además, 160 reos del penal de Atlixco y 190, del de Izucar de Matamoros, fueron trasladados a la cárcel de Puebla.

Web Master