La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 27, 2017

Citan a los dos primeros testigos por el caso de enriquecimiento ilícito de Bermúdez

Pacho viejo, Ver. | 27 septiembre de 2017
Tribuna Libre.- Este lunes se llevó a cabo la audiencia intermedia en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, por el delito de enriquecimiento ilícito donde la jueza de control, Verónica Portillo Suazo, citó a los dos primeros testigos que serán interrogados para entregar información de la situación patrimonial del ex servidor, así como de los bienes con los que cuenta en Estados Unidos.

El primero de ellos es Hiram Mendoza, quien dará su testimonial basado en el informe que entrega la Dirección Jurídica de Asuntos Internacionales de los Estados Unidos, relacionado con los cinco bienes de los que es propietario Bermúdez.

El segundo citado para presentarse en la audiencia de juicio, cuya fecha no ha sido precisada, es Luis Miguel Olvera Guzmán, perito que realizó un dictamen de la situación patrimonial de Arturo Bermúdez, basado en las declaraciones patrimoniales que entregó en la Contraloría del Estado.

La defensa de Bermúdez Zurita pretende acreditar que las cinco propiedades con las que cuenta el ex funcionario duartista en Estados Unidos no fueron compradas de manera ilícita y por lo tanto, tampoco se le puede enjuiciar por enriquecimiento ilícito, dado que sostiene que las adquirió a través de créditos hipotecarios y no de contado.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, ambos testimoniales servirán para establecer el crecimiento desproporcionado que tuvo el patrimonio del vinculado a proceso durante su paso por la SSP.

Para ello, ofertó cinco pruebas consistentes en la traducción de las escrituras de cada una de ellas, en las que se especifica la forma en que fueron adquiridas las propiedades localizadas en el estado de Texas.

En la audiencia intermedia,  la Jueza admitió 31 de los 37 medios de prueba ofertados por la Fiscalía, donde Portillo Suazo solamente excluyó 6 medios, en primer término, señaló que la prueba 26, que consta de un oficio emitido por la Dirección Jurídica de Asuntos Internos de los Estados Unidos, en torno a que la información del patrimonio del ex funcionario puede ser utilizada para la carpeta de investigación 68/2017, es sobreabundante debido a que ya fue admitida en el documental 24.

Por otro lado, de los medios 26 al 31 la jueza consideró que se debía privilegiar el proceso de contradicción, es decir, que los documentos escritos sean expuestos presencialmente por los testigos; lo que finalmente se concretó al llamarlos a la audiencia de juicio.

De tal manera que a la Fiscalía le corresponde ahora probar, más allá de la duda razonable, que el patrimonio de Bermúdez Zurita es ilícito.


Es decir, lo que la defensa necesita hacer es comprobar que con sus propios ingresos se pudo hacer de las propiedades en el periodo en el que ostentó la titularidad de la SSP. 

Web Master