La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 23, 2017

“De un plumazo", diputados vulneraron derechos de veracruzanas

* Diputados declararon improcedente la iniciativa que despenalizaría el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Xalapa, Ver. | 23 septiembre de 2017
Tribuna Libre.- Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio reprobaron que “de un plumazo” diputados locales declararon improcedente la iniciativa de reformar el Código Penal de Veracruz que despenalizaría el aborto antes de las 12 semanas de gestación y ampliaría las causales.

Patricia Bedolla Zamora, integrante de la organización "Católicas por el derecho a decidir", aseguró que la decisión vulnera a mujeres, principalmente de raíces indígenas y de escasos recursos, que en mayor porcentaje son violadas por miembros de su círculo familiar.

“Hoy todo quedó borrado de un plumazo ante una actitud de indolencia de los diputados donde solo se presentaron como muñequitos de palo a alzar la manita, como el titiritero les dice. Hoy la actitud de los diputados fue una burla”, aseguró.

Este viernes 22 de septiembre, las comisiones permanentes Unidad de Justicia y Puntos Constitucionales, Para la igualdad de Género y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables rechazaron la incitativa presentada el pasado 27 de julio por Tanya Carola Viveros Cházaro, del grupo legislativo de Morena.

Lo anterior, como parte de la recomendación de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), tras la solicitud de miembros de la sociedad civil de la Alerta de Género por Agravio Comparado.

Vivero Cházaro, mencionó en el pleno del congreso local que si bien, el estado de Veracruz contempla una causal para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), las víctimas de violaciones deben denunciar antes de los 90 días, un obstáculo para quienes sufren traumas y no asimilan el embarazo no deseado a tiempo

“Las mujeres pobres son las más afectadas, porque las que tienen capacidad económica pueden viajar a la Ciudad de México, donde el aborto no es penalizado, a otro país, o pueden pagar una clínica particular, que también ha resultado un negocio redondo para particulares”, abonó la activista Bedolla Zamora.

Agregó que la acción del poder legislativo fue un reflejo de su relación con los poderes empresariales y eclesiásticos. “Hoy quedó demostrado que los diputados se mueven al son que la Iglesia les toque, y que tienen injerencia política pese al principio de la laicidad constitucional”.

Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, asesor jurídico del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio señaló que, tras la decisión de los diputados locales, será inminente la emisión de una segunda Alerta de Género por Agravio Comparado

“Es una lástima que los diputados, a pesar de haber aceptado las recomendaciones de Conavim, y haber tenido seis meses para cumplir voluntariamente con esas acciones, finalmente decidieron de forma unilateral, partidista y violentadora”, dijo.

En consecuencia, Veracruz será el único estado del país con dos alertas de género, pues en el 24 de noviembre de 2016, se emitió la Alerta de Violencia de Género en 11 municipio de la entidad: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz (puerto) y Xalapa.

“Serán medidas muy particulares que van a resultar obligatorias para los tres poderes del estado, la consecuencia de ello además generará responsabilidad de carácter internacional para todo el estado mexicano”, sostuvo Domínguez Márquez.

“Panorama desolador para las mujeres en Veracruz”

Rodolfo Domínguez, señaló como desolador el escenario para las mujeres en Veracruz. Por una parte, hizo alusión al proyecto "Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana”, contabilizó 169 asesinatos entre enero y agosto de 2017, de los cuales 118 reúnen las características para ser considerados como feminicidios.

Agregó que, ante la negativa para despenalizar el aborto, las principales afectadas serán las mujeres de escasos recursos, en un estado donde el 62 por ciento de su población, 5 millones de personas, fueron catalogados como pobres por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

 “El gobierno estatal, en sus tres poderes, se rasgan las vestiduras defendiendo la vida, pero ante la realidad donde las mujeres están siendo asesinadas, donde se están muriendo por falta de acceso a la salud no dicen nada. No hay congruencia, hay una completa amoralidad”, concluyó.

Web Master