La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 08, 2017

En alerta, Córdoba ante impacto de “Katia”

* Gobierno municipal ofrece equipo y albergues a municipios aledaños en caso de afectaciones; Ejército listo para activar Plan DN-III.

Córdoba, Ver. | 08 septiembre de 2017 
Tribuna Libre.- Tras la tormenta del miércoles, el Consejo Municipal de Protección Civil en Córdoba evaluó los daños sufridos en el municipio, sumando 75 viviendas en 10 colonias de la cabecera, de los cuales 15 se encuentran en la ladera de un cerro, reportándose saldo blanco en la infraestructura carretera y puentes vehiculares sobre los ríos San Antonio y Seco a pesar de la crecida de éstos.

De igual forma, las corporaciones participantes en el Consejo Municipal de Protección Civil, se declararon listas, con personal y vehículos de guardia para atender cualquier contingencia entre el viernes y sábado, cuando se tenga el ingreso del huracán “Katia” que habrá de impactar el centro y norte del estado.

Este jueves, el presidente Tomás Ríos Bernal encabezó la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, a la que se sumó Silvia Edith Mota Herrera, secretaria del Trabajo en el Gobierno del estado, y quien por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, dará seguimiento a las posibles afectaciones que puedan derivar del fenómeno climatológico.

El presidente Tomás Ríos Bernal agradeció la participación de las fuerzas del orden, corporaciones de auxilio, voluntarios, así como las diversas direcciones del Ayuntamiento de Córdoba, DIF Municipal e HidroSistema para dar respuesta inmediata a la contingencia de este miércoles, que dejó un saldo de dos lesionados, 75 viviendas afectadas, una con pérdida de enseres domésticos, y deslaves menores en Colorines y caminos rurales, daños que ya fueron enviados a la Secretaría de Protección Civil del Estado para su valoración y gestión de apoyos para resarcirlos.

De igual forma, el edil cordobés ofreció a la representante del gobernador, Silvia Edith Mota, la colaboración de la Administración Municipal para atender cualquier contingencia en las comunidades y municipios conurbados, poniendo a disposición maquinaria, equipo especializado, brigadas y albergues, pues en ocasiones, los fenómenos climatológicos afectan a los municipios más pequeños.

Al tomar la palabra, Silvia Edith Mota Herrera, secretaria del Trabajo, resaltó la preocupación del gobierno del estado por los posibles daños que pudiera ocasionar el huracán “Katia”, por lo cual fue designada para colaborar en las acciones necesarias, brindando el respaldo del Gobierno estatal.

De igual forma, reconoció a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil por estar coordinados y avocados a atender las tareas que les corresponden, tras escuchar el parte de novedades de las direcciones de DIF Municipal, Obras Públicas, HidroSistema de Córdoba, Protección Civil Municipal y Regional, Cruz Roja, Bomberos, Tránsito, Fuerza Civil y Mando Único, así como corporaciones de voluntarios coordinados con la Unidad Municipal de Protección Civil.

En este encuentro, Bomberos de Córdoba reportó seis inundaciones por la tormenta del miércoles y lamentó que familias asentadas en las laderas del cerro de Colorines, se negaran a ser reubicados pese al peligro inminente de un desgajamiento, por lo que llamó a la ciudadanía a privilegiar su seguridad.


De igual forma, Cruz Roja e HidroSistema de Córdoba anunciaron que ante “Katia” permanecerán en guardia más de 100 elementos con unidades y equipo para brindar el apoyo necesario a la población, en tanto que Fuerza Civil, Mando Único, Tránsito y grupos voluntarios se declararon listos para actuar, mientras que el comando de la Policía Militar destacamentada en Córdoba, informó tener la instrucción superior para coordinarse con las autoridades estatales y municipales en la atención de la población civil a través de las acciones previstas en el Plan DN-III. 

Web Master