La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 29, 2017

Fortalece Córdoba lucha contra la violencia a la mujer

* No se bajará la guardia en la atención de la Alerta de Género, en la sensibilización y coordinación entre dependencias de la zona.

Córdoba, Ver. | 29 septiembre de 2017
Tribuna Libre.- Tras señalar que Córdoba no ha dejado de trabajar en las acciones establecidas para dar respuesta a la Alerta de Género, Martha Lilia Chávez González, directora del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, enfatizó que se requiere sensibilizar a los servidores públicos actuales y entrantes sobre el tema de igualdad de género y violencia hacia la mujer, para que se traduzcan en políticas y presupuestos públicos.

Este jueves, en Córdoba se dio inicio a los Talleres sobre Presupuestos Públicos Municipales con Perspectivas de Género, que se impartirán a lo largo de 10 municipios con enfoque regional, dirigido a funcionarios públicos salientes y entrantes para sensibilizarlos sobre temas de igualdad de género y violencia de género para que incluyan también partidas dirigidas a estos rubros y con ello se disminuya la brecha de desigualdad que existe en el estado de Veracruz.

Martha Lilia Chávez González, directora del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, enfatizó que en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), se impartió este curso dirigido a funcionarios públicos salientes y entrantes, con el cual se busca la coordinación de áreas como Tesorería y Contraloría con los Institutos Municipales para hacer un trabajo en conjunto y lograr así mayores presupuestos destinados a las tareas que con perspectiva de género deben realizarse en los municipios, algo en lo que se ha trabajado y no se debe bajar la guardia, por ello el interés de que autoridades entrantes comprendan la importancia de la igualdad de género y dé ese respaldo.

En el evento organizado por el Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES), en coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y el Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, el presidente municipal Tomás Ríos Bernal exhortó a las nuevas autoridades que en el 2018 inician su mandato, a apoyar todo lo relacionado con la igualdad de género, recordando que fue en su administración cuando se consolidó el Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad que ha permitido la atención del sector de una manera más eficaz.

“Hablar de equidad de género es importante, cuando llegamos a esta Administración se insistió mucho en que tuviéramos un Instituto de la Mujer porque desde ahí se puede fortalecer a los municipios, hablamos ya de un presupuesto destinado para que el instituto se maneje. Hoy en día, esta área de la mujer día a día cobra importancia, no ha sido fácil el camino para Martha Lilia estar al frente del Instituto en Córdoba, porque debe trasmitir lo que es la equidad de género y en las convocatorias a veces cuesta trabajo la participación de la sociedad, pero se ha insistido y hoy se tienen avances”, mencionó Tomás Ríos Bernal, presidente municipal.

En tanto que Martha Lilia Chávez González, directora del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad insistió en conjuntar los presupuestos públicos por una parte y por otra parte la mirada de género, dando paso a Concepción Hernández Mijangos, como capacitadora y con experiencia en el tema de los derechos de las mujeres, para que brindara esta capacitación.

Por su parte Grace Maday Muñoz Valdez, analista y enlace de la Meta de Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género, del IVM, expresó que este taller se imparte en 10 municipios de Veracruz, entre ellos: Zongolica, Las Choapas, Córdoba, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Xalapa y Boca del Río, y de los cuales siete tienen alerta de género.

Añadió que en la entidad se tienen 194 institutos de las mujeres con los que han tenido acercamiento, pero algunos se han imposibilitado de llevar a cabo acciones porque no cuentan con recursos, por eso es importante y necesario que las autoridades entrantes destinen presupuestos acordes también desde la perspectiva de género, “deben diseñar rubros para presupuesto y con ello transversalizar las políticas públicas de igualdad”.


El taller impartido en el salón central del palacio municipal tendrá continuidad este viernes, en horario de 10:00 de la mañana a 17:00 horas. 

Web Master