La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 29, 2017

Informe rojo… Coatzacoalcos: los demonios andan sueltos

* Se disparan los crímenes  * Tres ejecutados por día  * Focos rojos en Seguridad Pública  * CAEV: Urzúa y su equipo en rebeldía  * Paco Portilla trabaja cuando quiere  * Y el tribunal es un desastre  * Arranca la Zona Económica de Coatza  * Le pegan a Eva para golpear al Peje  * Flavino visita al Trampas

Mussio Cárdenas Arellano  | 29 septiembre de 2017
Tribuna Libre.- Hoy son tres. Y mañana otros tres. Quizá más. Y así la cuota de sangre que Coatzacoalcos y el sur van pagando en la guerra sin tregua, violencia sin fin que implica a los zetas y los no zetas, y a otras bandas que disputan el control de las plazas y el negocio criminal.

Bajo fuego, arde el sur al verse en la tragedia y sentir la violencia sin control, tipos ultimados al caer la noche, cuando valor se extingue y el miedo retiene a la “gente de bien” entre las paredes del hogar, convirtiendo las urbes en ciudades fantasma, sin un alma en las calles, dejando que el destino fatal alcance sólo al que lo retan o lo tientan, o al que quiera acercarse a él.

Hoy son tres los muertos violentos. Y son los que por regla general tenían que morir.

Son los que se movían en las sombras y a espaldas de la ley, operando en el narcomenudo, halconeando o cumpliendo el encargo de liquidar al grupo enemigo.

Arde Coatzacoalcos con sus muertos y heridos, los que dejan la vida en un charco de sangre o los que son hallados en pedazos, destazados, con la Z en el torso, forjada la letra a punta de cuchillo, o embolsados y sobre el plástico un trozo de cartón, y en él la leyenda y la amenaza.

Anda sueltos los demonios y nadie los puede parar.

Hoy son tres y quizá mañana serán más. Sobre charcos de sangre, fulminados por la descarga de las armas cortas y letales, o por el rifle o la AK-47, a distancia o a quemarropa, los malosos y los que no lo son se suman ya a la estadística violenta que sitúa a Coatzacoalcos en el top ten de la violencia nacional.

Fue Coatzacoalcos la capital mundial de la petroquímica y hoy es el municipio más violento de Veracruz. Y es Veracruz una de las entidades más violentas de México.

Mueren en la periferia y en el centro de Coatzacoalcos, en el área urbana y en la zona marginada cerca de las vías, cerca del pantano, asediados por el sicario o el matón de a pie, el que cumple el encargo y ejecuta con sangre fría y mano ruda.

Días atrás festinaba el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el descenso de la violencia en el sur. Por primera vez en meses, decía, había descendido el índice delictivo.

Cayó el H, alias Hernán Martínez Zavaleta, y su banda se pulverizó.

Cayeron los secuestradores que operaban para el Comandante H. Salieron por pifias de la Fiscalía General del Estado para seguir su juicio en libertad, acusados sólo de posesión de droga pero no de secuestro. Pero no se les vio más.

Sólo uno de ellos, Zeferino Almendra Delgado, alias El Sicario, la pagó. Sólo tardó 20 minutos vivo. Dejó el penal Duport Ostión. Tomó un taxi y antes de llegar a su destino un vehículo lo interceptó. Murió de varios impactos de bala.

Festinaba Yunes la mejor medición de la violencia en meses, Coatzacoalcos y el sur abatiendo los delitos, diezmadas las bandas de la delincuencia común y el crimen organizado.

Y de pronto el regreso al pasado de muerte.

Detona la violencia en los últimos días, muriendo de tres en tres, a veces más, en colonias y el malecón costero, en las zonas de bajo poder adquisitivo y hasta en los antros donde El H solía tener control.

Frente al caos, hay nuevo operativo policial. Va la Policía Estatal con la Federal, el Ejército y la Naval, reforzando acciones, revisando auto por auto, interrogando con severidad, cuestionando cada paso, observando cada rostro, provocando más temor que tranquilidad.

“Sí, oficial”, se le responde al militar que habla con brusquedad. “Sí, señor”, se le dice al hombre de tono rasposo, medio soez, que reta y provoca, que sabe que a la menor discrepancia se crece, cachea, retiene al conductor del auto para investigación.

Una o patrullas militares se apostan sobre el malecón, en el centro, en colonias de bajo medio, cerca de escuelas y universidades.

Habemus plan emergente. Lo dice Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública, aquel que llegó al cargo cuando todos esperaban que fuera un general de tres estrellas. Al último con ese rango, Sergio López Esquer, lo emboscaron y salvó la vida de milagro, gracias a su escolta, cuando el duartismo comenzaba a gobernar. Luego de ese episodio, se fue.

Así recoge el portal Al Calor Político la respuesta del secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Téllez Marié:

“Pese a que en la zona sur hay varios municipios afectados por la espiral de violencia, Jaime Téllez Marié aseguró que por el momento están enfocados en Coatzacoalcos, donde los ciudadanos podrán notar una mayor presencia de la Marina, el Ejército, la Policía Federal y Estatal.

“Aseguró que se trata del reforzamiento que el Gobernador anunció el fin de semana y aunque no dio detalles, agregó que se trata de un plan diseñado y sistemático para potenciar la seguridad de la ciudad.

“También reconoció que la gente tiene miedo y por eso no denuncia la comisión de delitos; a pesar de ello pidió a la sociedad hacer el proceso conforme a la ley, para combatir este mal y castigar a los delincuentes”.

Y sí que hay violencia.

Hará una semana —septiembre 20—, la muerte se llevó a cuatro, tres parroquianos y un guardia de seguridad privada.

Se hallaban en una cantina, el Coyote Girl, en la colonia Puerto México, cuando los sicarios les vaciaron sus armas. Dos varones, una mujer, cayeron fulminados.

Al escuchar los disparos, el guardia de la farmacia Unión, situada a unos metros, se asomó. Y se encontró frente a los matones. Recibió varios disparos y finalmente murió.

Otra oleada de violencia había ocurrido el domingo 25. De ella, el portal Plumas Libres señaló:

“Cuatro personas fueron asesinadas las últimas horas en Coatzacoalcos a unas horas de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunciará el reforzamiento de la seguridad para el sur de Veracruz..

“Dos de las víctimas fueron ultimadas en la colonia Puerto México, que ha sido escenario de numerosos hechos violentos a últimas fechas.

“Se dice que esas dos personas sin identificar aún son taxistas.

“Otra persona más del sexo masculino fue asesinada afuera del bar La Cantinita, negocio que era parte de esquema de empresas de Hernán Martinez Zavaleta, El ‘H’.

“La noche del domingo también fue asesinado un taxista en la zona norte de la colonia Benito Juárez de Coatzacoalcos”.

Bajo fuego, Coatzacoalcos sólo sabe de levantones y ejecutados, del río de sangre que no deja de correr.

Hoy son tres. Ayer otros tres o cuatro. Mañana quizá más. Es la violencia que devora a Coatzacoalcos y que mantiene en la angustia y la zozobra al sur de Veracruz.

¿Quién atiza la violencia y por qué? ¿Es el crimen organizado o es violencia instigada por círculos de poder político?

Como sea, es la violencia que no suelta al sur.

Sus demonios andan sueltos.


Archivo muerto

Yunes gobierna en Veracruz, no en CAEV Coatzacoalcos. Su gobierno enfrenta al duartismo y es implacable con lo que queda de la fidelidad. En CAEV no. Ahí traen a la vida a Tony Macías y sus negocios. Y cuando el caso “Yúnete” —reparto de ayuda a damnificados del sismo del 7 de septiembre— hace rodar la cabeza de su director, Rafael Abreu Ponce, el resto del equipo pregona que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se las debe —“hay compromiso y no lo puede soslayar”— y sostienen que en el sistema de agua todo seguirá igual. O sea, el nombramiento de José Antonio Wilburn González es sólo protocolo. Pese a ser llamados a las oficinas centrales de CAEV en Xalapa y conminados a dejar la dependencia —sólo quedarían 20 allegados a Abreu—, el grupo jefaturado por el subdirector de Administración, Jorge Urzúa, se declara en rebeldía. Habrá que ver cuánto aguantan sin compensación, con salario raso, y peor cuando intervengan los órganos que habrán de establecer responsabilidades, daño patrimonial y corrupción. Yunes azul gobierna Veracruz, no CAEV. Si se entera podría enfurecer… Vida, la que se da Francisco Portilla, el frustrado fiscal anticorrupción del duartismo. Trabaja tres días como magistrado visitador en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Sala Regional de Coatzacoalcos, y sus jornadas son de 9 a 13 horas. y ahí se ven. Su ausencia da frutos: sus secretarios aplican aquella de que cuando el gato se va de pinta, hay que hacer un reventón. Y que la justicia espere. Y peor aún: los neófitos en leyes lo mismo ocultan sus resoluciones que las aplican en agravio de quien pide justicia. Uno de ellos, compadre del nunca bien recordado, Rafael Cadenas Mascorro, alias don Trastupijes —fiel escudero de Tony Macías, el sueño incómodo—, hoy secretario number uan en la Sala Superior, hace de las suyas mientras Francisco Portilla Bonilla oprime el botón de automático y se fuga… Arranca la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, este jueves. La decretará el presidente Enrique Peña Nieto en Puerto Chiapas. Es Coatzacoalcos la primera ZEE del país. En breve se instalará la primera empresa, reveló este miércoles el gobernador Yunes. La ZEE es un polígono de 8 mil hectáreas y a las empresas que se establezcan se les ofrecen diversos estímulos fiscales: durante 10 años no pagarán impuesto sobre la renta, los cinco años restantes sólo el 50 por ciento. En lo que corresponde al gobierno de Veracruz, quedarán exentos del pago del impuesto del 3 por ciento a la nómina, de otros impuestos y de todos los derechos, a lo largo de 40 años. La inversión en la ZEE será de 650 millones de dólares. La primera empresa —o empresa ancla— se establecerá este año; otras 13 empresas ya firmaron cartas de intención. En un lapso de 8 a 10 años se irán generando paulatinamente 52 mil empleos”, refirió Yunes azul… Eva Cadena —y por añadidura Morena y El Peje— van a juicio. A la diputada por el distrito Coatzacoalcos Rural —desaforada por el Congreso de Veracruz— la vincula un juez de control a proceso por el escándalo de los videos en que se le ve recibir cantidades de dinero con fines electorales: 500 mil pesos para Andrés Manuel López Obrador y otro ofrecimiento de 5 millones en dólares o pesos para el dueño de Morena. Lo festina la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) aunque de antemano se sabe que con pruebas ilícitas por tratarse de grabaciones subrepticias, mutiladas, alteradas. Eva Cadena permanecerá libre y sólo deberá firmar cada mes el libro de registros. El juez conmina a la Fepade a exhibir más evidencia y en tres meses se realizará la siguiente audiencia. Le allegan así la lumbre a Andrés Manuel López Obrador y a su partido Morena, que habría sido el destinatario final de los recursos. Nada pasará, Eva Cadena podrá retornar al Congreso de Veracruz, pero el tema le servirá a la mafia en el poder para desgastar al pejepartido, justo cuando se enfile a contender por la Presidencia de México… Otro impune es Flavino Ríos. Su prisión domiciliaria la vive entre Costco, cuando va de shopping; el velorio del ex líder magisterial, Juan Nicolás Callejas Arroyo; una que otra visita a su notaría en Minatitlán, y una amena charla con su amigo fraterno, Héctor García Hernández. alias “El Trampas”, en Coatzacoalcos. Hará una semana convivió con el célebre Trampas, otro que pasó por un penal —hermanos de reja, pues— en su mansión, rodeado de quien en sus días de poder llegó a ser el operador de los dineros del sindicato petrolero —las dádivas a la Comisión de Contratos— en los días del reinado de Joaquín Hernández Galicia y Salvador Barragán Camacho, cuando la corrupción sindical petrolera alcanzó el cenit del poder y luego se despeñó…

www.mussiocardenas.com

Web Master