La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 10, 2017

Inicia ISSSTE-Veracruz acciones de control de enfermedades, tras paso de Katia

*Participa Delegada del Instituto, Elízabeth Morales García en la Sección Extraordinaria del Comité Jurisdiccional.

*Supervisará Unidades Médicas del ISSSTE para corroborar daños menores.

Veracruz, Ver. | 11 septiembre de 2017
Tribuna Libre.- Al acudir a la Sesión Extraordinaria del Comité Jurisdiccional, la Delegada del ISSSTE, Elízabeth Morales García informó que en la infraestructura física de las 85 Unidades Médicas del Instituto, no se presentaron daños mayores, tras el paso del Huracán Katia, además acordó iniciar las acciones de control de las enfermedades transmitidas por vectores, de la piel, gastrointestinales, de vías respiratorias y de protección contra riesgos sanitarios para los derechohabientes y población en general que resultó damnificada.

Ante el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, el doctor Pablo Antonio Kuri Morales, señaló que desde el jueves 7 de septiembre se instaló el Comité de Protección Civil Delegacional del ISSSTE, para adoptar medidas de prevención como el monitoreo constante de la infraestructura física de las 85 Unidades Médicas y reporte de incidencias por escrito dos veces al día, frente a los riesgos que representaba el impacto de dicho fenómeno meteorológico.
"Por instrucciones de nuestro Director General, José Reyes Baeza Terrazas supervise y supervisaré personalmente nuestras instalaciones hospitalarias y mantendremos la coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para iniciar las acciones de control de las enfermedades propias del agua acumulada y transmitidas por moscos".

A lado del Secretario de Salud, Irán Suárez Villa, la funcionaria federal subrayó que realizó un recorrido de supervisión en la Clínica-Hospital del ISSSTE en Xalapa e instruyó se hiciera lo concerniente en el resto de Unidades Médicas del Instituto en el Estado para salvaguardar a los pacientes y personal médico, de enfermería y administrativo durante la contingencia.

"Verificamos puertas, ventanas, poda de árboles, desazolve de alcantarillas y del techo, niveles de diésel, abasto de medicamento y todas las acciones preventivas que dirigió el Comité Delegacional".

Posterior a ello, dijo, la Delegación del ISSSTE participó en el Comité de Protección Civil Estatal presidido por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, en el Municipal realizado en Veracruz y a partir del sábado en el Comité Jurisdiccional.

"La noche del jueves 7 y madrugada del viernes 8 de septiembre monitoreamos en tiempo real nuestras 85 Unidades Médicas, incluido el Hospital Regional, que en su infraestructura física, no reportaron afectaciones mayores. Asimismo difundimos está información por redes sociales para tranquilidad de nuestros derechohabientes".

La Delegada del ISSSTE en Veracruz informó que en algunas clínicas se tuvieron afectaciones menores, mismas que ya se atendieron, como en la Unidad Médica de Martínez de la Torre donde se filtró el agua dentro de algunas áreas pero que no afectaron la funcionalidad.

Al levantar la Sesión Extraordinaria del Comité Jurisdiccional, el representante de la Secretaria de Salud del Gobierno Federal, Pablo Kuri Morales, por indicaciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó que se realice una sesión semanal, hasta pasada la contingencia, y que se inicien las acciones para prevenir enfermedades ocasionadas por vectores y acciones de protección contra riesgos sanitarios.

Además de atender de manera oportuna a los derechohabientes que presenten enfermedades de la piel y de vías respiratorias, así como verificar que los enfermos crónicos de diabetes y con padecimientos cardíacos cuenten con el surtimiento de sus medicamentos.


Finalmente, Morales García garantizó el abasto de medicamentos en las clínicas y hospitales de Veracruz y señaló que el ISSSTE tiene la capacidad instalada para el surtimiento de fármacos, el cual se encuentra en este momento entre un 97 y un 98 por ciento.            

Web Master