La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 29, 2017

Místicos y Terrenales

*¿No se han dado cuenta que estamos cansados de lo autoritario e impositivo?
*Congreso de Veracruz, autoritario. Más que con Fidel
*Sergio Hernández: gandalla antidemocrata

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 29 septiembre de 2017
Tribuna Libre.- Al gobierno de Miguel Ángel Yunes le brotaron dos barros de pus autoritaria, uno tras otro.
El primero fue en la Fiscalía del estado, con el tremendo error que Jorge Winckler cometió en el caso de las despensas de los ingenieros para los damnificados.
El segundo fue en la Legislatura del estado, donde la paz se rompió en todo sentido, cuando las bancadas de Morena, el PRI y Juntos por Veracruz abandonaron el recinto legislativo ante el agandalle y el totalitarismo de Sergio Hernández, el coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado.
Sergio Hernández ha querido venderse como el gran demócrata, pero no lo es.
A querido mostrarse como quien pone orden en el Congreso, pero tiene hecho un desgarriate.
A dicho que ahora los recursos se manejan con transparencia y honestidad, pero es cuando menos se sabe como se aplican.
Sergio Hernández, en síntesis, encabeza la peor legislatura que ha tenido Veracruz en los últimos años.
Con los dos gobierno anteriores hubo compra de diputados, cierto. Y esa es la formula que hoy repiten.
¿No se dieron cuenta en la elección que estamos cansados de esas prácticas autoritarias e impositivas?

SERGIO HERNÁNDEZ: GANDALLA ANTIDEMOCRATA. Hoy simplemente es el jalar legisladores para aplicar el garrote del agandalle, del quedarse con todo.
Si hubiéramos querido que el Congreso del estado estuviera dominado por el PAN, hubiéramos votado en mayoría por ese partido.
Pero no fue así. Al PAN se le dio el 27% de la votación y a su aliado el PRD menos del 7%. Juntos suman un 35% y con ese porcentaje se quieren quedar con el control total del Congreso.
¿Dónde está el espíritu democrático?, ¿dónde está el respeto a los demás?.
Pero sobre todo ¿dónde está el respeto a las leyes?.
Sergio Hernández, siguiendo las órdenes del gobernador Miguel Ángel ha subertido el orden; ha violentado la Constitución, para cumplir los caprichos de quien realmente manda en el Congreso de Veracruz.
Sergio Hernánez no conoce lo que es la autonomía.
Y por eso, por obedecer todo, por actuar como se le pide, el premio es dejarlo correr en busca de su gran anhelo: La reelección.
Sergio Hernández quiere volver a ser diputado local, quiere mantenerse en el poder.
Francisco Fuentes, ese al que Cinthya Lobato acuso de acercarle droga y mujeres a Sergio Hernández, también quiere volver a ser legislador, o por lo menos mantenerse manejando el dinero.
Por eso quiere más presupuesto y se autoaprobaron 732 millones para el próximo año, cuando dicen que han reducido gastos por la disminución de la plantilla laboral.
Como ratón de caricatura que encuentra una gran bola de queso y se mete, Sergio no quiere soltar el hueso.
Sergio Hernández emprendió ya una campaña de posicionamiento y para ellos utiliza los promocionales de Oliva Radio, empresa que promueve sus programas informativos utilizando la imagen del panista.
Y eso cuesta… y cuesta caro.

CONGRESO DE VERACRUZ, UN MULADAR. Por eso, y por mucho más, es que el coordinador del grupo legislativo de Morena, Amado Cruz Malpica, dijo que el PAN y el PRD han hecho del Congreso un muladar.
Los diputados de Morena, al igual que los del PRI no acudieron a la sesión y evidenciaron el vacío.
Quedaron 26 diputados, incluyendo los que han sido comprados por el PAN.
Explicó que el grupo que representa no asistió a la sesión de este jueves ya que fue  convocada ilegalmente por el Partido Acción Nacional, “porque hay hecho en el congreso local un auténtico muladar”.
Al grupo de los corifeos del PAN se sumó Manuel Francisco Martínez Martínez, el único diputado del PVEM, el partido franquicia de Fidel Herrera. No le costó ningún trabajo la transfuga, porque ya trae escuela.
Fueron dos diputados que compraron y 9 comisiones las que se agandallaron. El “comunicado 747” del Congreso da testimonio de ello: “Modifica LXIV Legislatura integración de nueve comisiones permanentes”.
“Recuperar” le llamó Sergio Hernández. ¿Con su 35% de votación obtenida en las elecciones harán eso?. Agadalle es lo que harán.
¿Cómo dice el dicho?. Ese de “está bien ser cochino, pero no hay que ser tan trompudo”.
Y todavía se hacen los ofendidos cuando se les reclama su agandalle.
Los diputados del PAN y del PRD se quedaron solos con su circo y en su monólogo defendieron sus posturas sin nadie que les replicara.
¿Para que estar si ya todo lo tienen arreglado?.

SESIÓN DEL CONGRESO ES ILEGAL. La mayor muestra del poco interés que Sergio Hernández y los diputados al servicio de Miguel Ángel tienen por la legalidad es que la sesión de éste 28 de septiembre de origen era ilegal.
La misma, por su carácter de extraordinaria, debía ser aprobada por la diputación permanente, la cual tomó la decisión con 5 de sus miembros cuando son 10. Aprovecharon el momento, el 19 de septiembre, cuando el sismo, después de que sus integrantes abandonaron la reunión por el temblor.
Juan Nicolás Callejas Roldán y Fidel Kuri Kuri, coordinadores de las bancadas del PRI y Juntos por Veracruz, hicieron la puntualización.
Después, por orden y gracia de Sergio Hernández apareció la minuta y la aprobación firmada por 5 diputados.
¿Magia?. No. Alteración del orden para imponer sus intereses.
¿Cómo es que alguien que no le interesa cumplir la legalidad es el encargado de la coordinación política del ente encargado de de que se hagan las leyes?.
Es lo mismo que los policías a los que no les interesa cuidar la seguridad de la ciudadanía.
¿Cómo se puede esperar un buen trabajo de alguien así?.
Pues bien, al ser ilegal de origen la convocatoria de la sesión, es ilegal todo lo aprobado en ella.
Cruz Malpica advirtió que con esta actitud se afecta “ la condición jurídica de los veracruzanos.”
“El PAN y el PRD han atropellado de manera absoluta, descarada y franca, la legalidad de Veracruz”, puntualizó.
Previo a la ilegal sesión, los diputados de Morena colocaron letreros en sus curules con la leyenda “No asistí a esta sesión porque es ilegal” y colocaron sus sillas dando la espalda al pleno.
Callejas Arroyo incluso enlistó una serie de dictámenes que pretendían aprobar de forma ilegal en la sesión cuestionada.

LO AMBIENTAL, EJE DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN XALAPA. El tema ambiental será el eje central que rija las políticas públicas de Xalapa en los próximos años, afirmó el presidente municipal electo, Hipólito Rodríguez Herrero, al inaugurar la cuarta jornada de los “Diálogos ciudadanos, para que Xalapa vuelva a florecer”.
“Ahora es la oportunidad para que esto figure como el eje central de la gestión municipal”, aseveró.
El presidente municipal electo confió en que de este foro salgan iniciativas y proyectos, así como acuerdos y alianzas: “que podamos entre todos construir para trabajar por el bien de la región; no solamente se trata de que queden en el papel estas iniciativas, sino de que podamos entre todos llevarlas a cabo”, añadió.
Reconoció que esto implica un gran esfuerzo colectivo, sin embargo la propuesta está fundamentada en muchos años de trabajo: “Lo que queremos es recuperar tantas cosas que hemos ido soñando en el transcurso del tiempo; ahora es el momento de despertar y llevarlas a cabo”.
Esta jornada que fue coordinada por la doctora María Luisa Paré contó con la presencia de la síndica electa Ivonne Cisneros Luján, así como con la participación de destacados académicos y ponentes.
El ponente Eduardo Cadena planteó la necesidad de crear corredores y azoteas verdes, impulsar la reforestación y construir barreras verdes en el municipio.

Luis Alberto García Leyton en nombre de la Fundación Promoviendo la Naturaleza pugnó por hacer un efectivo tratamiento de las aguas residuales y los desechos sólidos urbanos, así como por garantizar el abasto de energía y agua, cuestiones que cada vez son más preocupantes por factores como la explosión demográfica.

Web Master