La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 08, 2017

Místicos y Terrenales

*Sefiplan retiene recursos de 28 programas federales
*Fuera el Fiscal carnal de Veracruz

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 08 septiembre de 2017
Tribuna Libre.- La Secretaría de Finanzas y Planeación, directamente a través de su titular, Guillermo Moreno Chazzarini, emitió éste jueves 7 de septiembre una lista con los fondos federales cuyos recursos ha retenido y que al 30 de junio le permitían tener en bancos 8,445 millones de pesos.
En total son 28 los fondos a los que se afectó por parte del gobierno del estado, según el listado emitido por Moreno Chazzarini, el cual además es insuficiente, pues no incluye los montos que se retuvieron en cada uno de estos fondos.
El cuadro lo emitió Moreno Chazarini en respuesta a que el senador Pepe Yunes señaló que el gobierno del estado todavía tiene prendida la licuadora, por los manejos nada claros que hacen con los fondos federales.
El cuadro fue compañía de una respuesta estridente y plagada de descalificaciones, como la favorita del gobernador Miguel Ángel Yunes de llamar "ignorante" a quien le evidencia sus malos manejos.
El listado es una captura de pantalla, en papel membretado de la Sefiplan, con fecha del 7 de septiembre a las 11:35 de la mañana.
El tono de la carta parece escrita por el mismo Miguel Ángel y si no fue así, significa que Guillermo Moreno le copió al 100 por ciento el estilo.
Y en ese sentido, también es una cortina de humo, como todas las que emite Miguel Ángel cuando quiere encubrir algo y que no se le cuestione.
Es el típico modo del que no puede convencer con argumentos y que intenta avasallar con gritos, y si esto le es insuficiente después seguir con la fuerza bruta.
La respuesta de Guillermo Moreno evidenció como hasta ahora han escondido la información.
El cuadro es sólo un intento de pretender transparencia, pero sólo es el listado, que muestra los programas federales afectados, pero siguen ocultando el monto de los recursos que al 30 de junio estaban en las cuentas bancarias.
La existencia de los 8,455 millones de pesos en cuentas bancarias fue evidenciado en la columna de Místicos y Terrenales "El gobierno de Miguel Ángel tiene 8,455.6 millones de pesos en bancos" ubicada en https://goo.gl/Hvsh1V y la información se obtuvo de un documento oficial, el "Segundo Informe Trimestral del Gasto Público 2017".
Ahí se anota claramente que al 30 de junio de 2017 existían "8,455.6 millones de pesos" de disponibilidades en bancos" y "que incluye mayormente inversiones temporales (menores a tres meses) de Fondos Federales etiquetados para los diversos programas de infraestructura y Desarrollo Social".
De hecho ese mismo documento en el rubro de ingresos contempla "Ingresos Financieros" para el gobierno del estado por 117 millones 280,658 pesos.
A la espera de que la Sefiplan se digne aclarar, este dinero es poco para los "rendimientos financieros" que debieron generarse por cantidades como los 8,455 millones de pesos.
Pero además al gobierno del estado, le ha ido más que bien en materia de ingresos durante el presente año porque la Federación le envió hasta el primer semestre, 45,774.4 millones de pesos de Participaciones y Aportaciones, la cual fue superior en 6,229.4 millones al ciclo anterior, esto es, al último año de gobierno de Javier Duarte, y 5,273.3 millones de pesos, de convenios y participaciones.
Una suma de 51,050.7 millones de pesos.
El incremento en participaciones para el gobierno de Miguel Ángel ha sido más que sustancioso, por parte de un gobierno federal al que le ha reclamado falta de solidaridad.
La tabla que presentó la Sefiplan tiene otra característica. Muestra como el gobierno de Miguel Ángel Yunes tiene preferencia por el banco Santander, en donde están 11 de las 28 cuentas.
Pero además le dejaron el "Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo", en sus dos vertientes, que debe de ser muy sustancioso, porque el gasto educativo consume una muy buena parte del presupuesto de egresos del gobierno del estado.
¿Qué ofrece de especial Santander para que le den éste trato privilegiado?.
Así pues el miyurreinato no se distingue por la transparencia, aunque quieran decir que sí.
Esa es una de las grandes causas por las que los terrenales, y muchos místicos, tenemos el desencanto de un gobierno que para nada cumplió las expectativas que levantó.

FUERA EL FISCAL CARNAL DE VERACRUZ. Una vez que la crisis en la Cámara de Diputados federal se resolvió por la simple vía de evitar el pase automático de Raúl Cervantes, de actual Procurador general de la República, a Fiscal general de la república, hay una petición muy sentida en Veracruz:
"No al fiscal carnal".
Así como el PAN, PRD, ahora Movimiento Ciudadano, e incluso Morena, se opusieron al pase automático de Raúl Cervantes como próximo Fiscal, por considerar que el puesto lo usaría sobre todo para tapar proteger a Enrique Peña Nieto cuando deje la Presidencia de la República, así, aquí en Veracruz tenemos una petición muy sencilla, que pueden cumplir con igual prestancia:
"Fuera el Fiscal Carnal de Veracruz".
Queremos un fiscal que sea independiente del poder ejecutivo, que su preocupación vaya más allá de estar de queda bien con Miguel Ángel, que no vaya a ser una tapadera para Mayuli cuando salga del gobierno del estado.
Señores dirigentes del PAN, PRD y MC: Tengan para Veracruz la misma actuación que tuvieron a nivel federal.
Señores diputados del PAN, PRD y MC: Remuevan al fiscal.
Aquí hace mucha falta un verdadero fiscal autónomo.
Esto debe ser rápido, si tienen voluntad de hacerlo.

AMÉRICO, ENTREGANDO MÁS OBRAS. El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, sigue entregando obras, tres meses después de que pasó la elección.
Pero ahora la obra que entregó tiene además la característica de que fue una inversión conjunta de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Fueron 162 metros de colector sanitario, 96 metros de red de atarjeas y 86 metros de red pluvial, en la colonia Valles de Cristal, donde se invirtieron 1.17 millones de pesos, de los cuales el 58 por ciento fue aportado por CMAS y el 42 por ciento por Conagua.
Américo presumió: Esta administración ha sido la que más le ha apostado y que más recursos ha invertido en materia de infraestructura hidráulica. En estos cuatro años, hemos construido uno de cada 10 metros de la red de drenajes que hay en Xalapa; además, hemos hecho más de 30 colectores pluviales con una inversión superior a los 304 millones de pesos, en una obra que es invisible, pero que en el momento de las lluvias se siente, porque hoy Xalapa está mucho mejor preparada para recibir las grandes precipitaciones pluviales, que son reconocidas como consecuencia del cambio climático.

HIPÓLITO RODRÍGUEZ, GOBIERNO ABIERTO. Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal electo de Xalapa, inauguró este 7 de septiembre los Diálogos Ciudadanos mediante los cuales busca crear estrategias para tener un gobierno abierto a la sociedad:
“Buscaremos construir un gobierno democrático, de amplia participación en donde se involucren a las asociaciones, grupos vecinales y demás ciudadanos en el seguimiento, evaluación y gestión de las políticas públicas que nos permitirá que Xalapa vuelva a florecer”, dijo.
Acompañado de su futuro cuerpo edilicio, Hipólito Rodríguez mencionó que su administración será democrática y abierta a todos los sectores sociales, por lo cual, dichos encuentros tienen la finalidad de escuchar las voces de las y los ciudadanos e incluirlos en las futuras acciones municipales.
La intención, puntualizó, es combatir malas prácticas que tienen a la ciudadanía en el rezago total, con obras de mala calidad, falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, entre otros problemas de gobernabilidad.
Rodríguez Herrero declaró que es momento de dar herramientas a los habitantes de Xalapa para participar en la construcción de las iniciativas a fin de tener un gobierno incluyente y transparente.

“La participación ciudadana es el mejor antídoto para combatir la corrupción y para sancionar todo procedimiento ilegal en la gestión de los fondos públicos”, añadió. 

Web Master