La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 30, 2017

Nos mueve la causa de promover el deporte con fines educativos y formativos: Samuel Aguirre Ochoa

Xalapa, Ver. | 30 septiembre de 2017
Tribuna Libre.- El Movimiento Antorchista realizará el XII Torneo Nacional de Baloncesto el 30 de septiembre y 1 de octubre en la Unidad Deportiva “Wenceslao Victoria Soto” en Morelia, Michoacán.

Previo a este encuentro, ayer se llevó a cabo un acto político-cultural, en la inauguración del torneo en la Plaza Central de la ciudad de Morelia, donde en promedio hubo una asistencia de más de 15 mil personas.

En entrevista, Samuel Aguirre Ochoa, responsable de la Comisión Nacional Deportiva del Movimiento Antorchista, habla sobre el torneo que realiza la organización y da un panorama de la visión que se tiene en el ámbito deportivo dentro del movimiento.

Entrevista:

¿La convocatoria del Torneo tuvo amplia difusión, cuántos jugadores participarán y de qué Estados?

Participarán 2 mil deportistas, en 110 equipos en categorías como Infantil, Juvenil A, B y C y 1ra fuerza en las ramas femenil y varonil. Previamente se hicieron eliminatorias regionales y 22 Estados serán los que van a asistir al Torneo.

Para realizar este evento nacional, ¿cuentan con apoyo por parte de alguna institución del deporte?

Desafortunadamente no hemos encontrado apoyo en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a pesar de haber asistido en varias ocasiones a solicitarlo, ni en los institutos del deporte de los estados. Todo el financiamiento del deporte por parte del Movimiento Antorchista lo llevan a cabo los mismos deportistas que hacen actividades de diversa índole para juntar recursos y solventar los gastos.

Ante la falta de apoyo por parte de dependencias gubernamentales, ¿los jugadores pagarán alguna cuota de recuperación?

No. Los participantes no han pagado nada en ninguna de las ediciones del torneo de basquetbol y en esta ocasión de igual manera no pagarán nada.

¿Cuál es el objetivo de la organización de llevar a cabo torneos deportivos?

Una de las metas de Antorcha es impulsar el deporte en las masas populares, el deporte forma parte de la riqueza nacional y desafortunadamente unos cuantos disfrutan de la alegría, emotividad y entusiasmo que genera el deporte. Desafortunadamente en las zonas apartadas, colonias populares y campesinos no practican el deporte.

¿Qué visión tiene Antorcha sobre el deporte?

Antorcha tiene como función masificar el deporte, pero además también ve en éste un instrumento muy poderoso para formar a un hombre sano física y mentalmente, porque el deporte hace que la gente se mantenga en buenas condiciones físicas y por otro lado ayuda a que la gente se forme espiritualmente. Cuando la gente está jugando se obliga a pensar y reaccionar rápidamente, a trabajar en equipo, se acostumbra a ganar y a perder, son muchas las ventajas que tiene el deporte para desarrollar la capacidad de pensar de los seres humanos.

En México hay una mala repartición de las riquezas, por ello, se requiere de gente pensante, gente con la capacidad de entender y analizar. Para nosotros, el deporte además de que los mantiene sanos físicamente, los ayuda a formarse como hombres de bien, inteligentes, capaces de entender y transformar la realidad nacional.

¿Antorcha ha alcanzado un nivel alto en el ámbito deportivo?

A lo largo de los años en que Antorcha ha impulsado el deporte, prácticamente en todos los estados se han logrado formar clubes y equipos propiamente de Antorcha que han participado en torneos y ligas, lo que los hace ser competitivos, y  deportistas de muy buen nivel en calidad.

¿En qué se diferencia este torneo a otros?

En el objetivo que tienen. Antorcha ve en el deporte la oportunidad de que todo mundo disfrute de él, el deporte es un derecho de todos, pero pocos lo practican en una sociedad como la nuestra, Antorcha ve en el deporte una actividad educativa y formativa.

A diferencia de como lo hacen algunas instituciones gubernamentales que lo hacen viendo y pensando en hacer negocio, donde prácticamente no hay torneo o evento deportivo en el que no esté de por medio el dinero, tanto para el gobierno como para las empresas que venden alcohol, cerveza, y productos chatarra.

La diferencia es muy grande, el enfoque es totalmente distinto, en otros lugares llegan a concursar buscando ganar dinero efectivo y aquí no, aquí la gente va a participar, se ganan una medalla y con eso se regresan contentos a sus estados.

¿Cómo es el ambiente de los torneos organizados por Antorcha?

Hay una convivencia sana, conviven los deportistas entre los diferentes equipos y crean un ambiente muy cordial y esto hace que se diferencien de otros torneos, el ambiente, la hermandad, el compañerismo que existe entre los participantes y no estar pensando en que se van a llevar un premio en efectivo.

Aquí no nos mueve el dinero, lo que nos mueve es la causa de promover el deporte con fines educativos y formativos, para contribuir en la formación de un hombre capaz de entender lo que está sucediendo en el país y el mundo, y no sólo entenderlo sino transformarlo.


Por último Samuel Aguirre invitó a todo el público a ser partícipe del Torneo Nacional de Basquetbol, es “verdaderamente un evento de calidad, donde viene gente de muchos Estados de la República, conviven de una forma muy fraterna y eso es algo verdaderamente emotivo”, mencionó. 

Web Master