La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 13, 2017

Supervisará PC Córdoba 50 guarderías y primarias

* La mayoría presenta grietas superficiales en repellos de muros y techos; un plantel requiere dictamen estructural para descartar riesgos.

Córdoba, Ver. | 13 septiembre de 2017 
Tribuna Libre.- La Unidad Municipal de Protección Civil tiene más de 50 solicitudes de inspección a guarderías y planteles educativos tras el sismo del pasado jueves, entre ellas 19 guarderías infantiles, por lo que se intensificarán los recorridos de supervisión a fin de descartar riesgos para la población estudiantil, docentes, personal académico, directivos y padres de familia.

Jesús Ávalos Ibarra, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil en Córdoba, resaltó que la inspección de guarderías y escuelas es un proceso constante en esta coordinación, antes del temblor ya se habían revisado 20 estancias infantiles, negocios comerciales y algunas escuelas; ahora a partir del pasado viernes, el trabajo se está enfocando a atender a las directivas escolares ante el temor de presentar daños en los inmuebles escolares.

“Desde el viernes pasado estamos inspeccionando planteles educativos como ocurrió con las secundarias generales uno y dos, donde directivos de las escuelas acudieron para dar acceso al personal de Protección Civil, pues por la alerta del huracán “Katia” no había clases. En las guarderías ya se venían agendando visitas, ya sólo nos faltan cerca de 19”, expresó.

E indicó que como estancia municipal no determinan causa y origen, sólo efectúan una valoración técnica del lugar, y en caso de existir grietas más allá del revoco, se recomienda acudir a un especialista para descartar daños estructurales.

Estamos atendiendo todos los reportes de las directivas, dijo Ávalos Ibarra, al tiempo de precisar que este martes, se hicieron visitas a las escuelas “Juan Escutia”, de la unidad habitacional San Román, “Ignacio Aldama”, en Fredepo, y jardín de niños “Othón Arróniz Báez”, en la colonia Acción y Servicio.

El funcionario municipal explicó que en la mayoría de los casos se presentan algunas grietas en el repello de los muros o techos, aunque en la primaria de San Román si tienen un mayor riesgo porque hay antiguas filtraciones de agua, por lo cual se recomienda un dictamen estructural para descartar afectaciones que comprometan el inmueble.


Por su parte Edith Trujillo Carrasco, directora de la primaria Juan Escutia, de San Román, expuso que el pasado viernes aunque dieron el día a los alumnos por la alerta del huracán “Katia”, recibieron la instrucción sus autoridades educativas de acudir al plantel para revisar y supervisar algún daño a causa del temblor del jueves por la noche, por lo que este martes, recibió a personal de Protección Civil de Córdoba para recorrer siete aulas. Este inmueble fue construido en 1992, en la unidad habitacional San Román. 

Web Master