La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 08, 2017

Titular de Sefiplan acusa a Pepe Yunes de ser cómplice de Duarte

*Acusa que el legislador sirvió a los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte, de los que guardó silencio.

Xalapa, Ver. | 08 septiembre de 2017
Tribuna Libre.- El secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, calificó al senador priista José Yunes Zorrilla, de ignorante, por afirmar que en la administración estatal que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, se sigue haciendo uso de la práctica conocida como “licuadora”. 

“Su evidente ignorancia es más grave cuando usted preside la Comisión de Hacienda del Senado de la República y debiera conocer la normatividad que rige el manejo de los Fondos Federales”, expresó el funcionario estatal mediante un comunicado.

“Es comprensible que alguien como usted, que ha estado vinculado siempre a gobiernos corruptos, piense que todo sigue igual y que, por lo tanto, afirme que se sigue aplicando la licuadora en el manejo de los recursos públicos de los veracruzanos”.

Moreno Chazzarini señaló que ese modelo el senador denomina “licuadora”, se aplicó en el Gobierno del Estado en los últimos doce años, cuando estuvieron a cargo del Poder Ejecutivo Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, “a quienes usted sirvió y fue cómplice tanto con su silencio, como con sus declaraciones y discursos de apoyo y reconocimiento a estos dos conocidos hampones”.

El funcionario estatal agregó que durante esos doce años el legislador se desempeñó como Diputado Local y Federal y acompañó como Senador a Javier Duarte durante los cinco años de su gobierno, y siempre permaneció callado.

“El modelo “licuadora” -que Usted bien conoce- sirvió como herramienta para desviar y robar los recursos de los veracruzanos y llevar a nuestro Estado a la peor crisis financiera de su historia, y al grave nivel de pobreza existente, así como a otros severos problemas, como la inseguridad”.

Moreno Chazzarini aseguró que en el gobierno actual, de transición, los recursos de los veracruzanos se manejan con honestidad, transparencia y pleno apego a la Ley.

“No hay un sólo señalamiento de corrupción en nueve meses de gobierno, porque uno de los objetivos centrales de la administración del Gobernador Yunes, es acabar con la corrupción, de la cual reitero, usted fue cómplice por omisión”.
  
Moreno Chazzarini ironiza que dio instrucciones a la Jefa del Departamento de Flujo de Efectivo de la Tesorería, Adriana Fascinetto Contreras, para que cuando el Senador lo solicite, “lo reciba y ella le dé unas lecciones acerca de cómo se manejan los recursos públicos en un gobierno honorable y transparente”.

Por último el secretario le envía a Yunes Zorrilla la siguiente información:

1) Todos los recursos provenientes de los diversos Fondos Federales como el FONE, FASSA, FAETA, FAIS, FISE, FAM, FIES, FAFEF, PRODERE, FORTAMUN, FASP, son depositados en una cuenta bancaria aperturada previamente para cada uno de ellos conforme a las reglas de operación, la Ley de Disciplina Financiera, Ley de Coordinación Fiscal y demás normatividad vigente establecida por la SHCP, para posteriormente asignarlos a las acciones o proyectos que previamente fueron autorizados por la propia Autoridad Hacendaria (le adjunto la relación de cuentas y fondos).

2) De igual manera, los recursos federales que le corresponden a los Municipios son transferidos a las tesorerías municipales a las 24 horas de haberse recibido en SEFIPLAN de parte de la SHCP, a diferencia de lo que ocurría en los gobiernos corruptos en los que usted participó, durante los cuales fueron detenidos y desviados miles de millones de pesos que correspondían a todos los ayuntamientos del Estado.

“Senador Yunes Zorrilla, quiero invitarle a que públicamente analicemos lo que usted afirma y lo que yo señalo en este documento. Será muy interesante mostrar en ese momento sus discursos de apoyo a los dos ex-gobernadores que llevaron a Veracruz a la ruina, en particular los elogios a la administración de Javier Duarte de Ochoa, hoy sometido a proceso penal”.

Web Master