La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 24, 2017

Alista Córdoba panteones municipales para Todos Santos

* Miles de familias visitarán a sus difuntos en espacios en orden y limpios; el 1 y 2 se desarrollará el festival “Vida y Muerte”.

Córdoba, Ver. | 24 octubre de 2017
Tribuna Libre.- Los panteones municipales se encuentran listos para recibir a más de 10 mil cordobeses durante la temporada de Todos Santos, espacios que se mantienen libres de criaderos de moscos y de basura, además, en la explanada del principal camposanto se ofrecerán actividades culturales y exhibición de ofrendas florales, en el marco del tercer Festival “Vida y Muerte”.

Francisco Cepeda Nogueira, coordinador de Cementerios Municipales del Ayuntamiento de Córdoba, señaló que como cada año durante “Todos Santos” se tendrán eventos culturales y la presencia de algunas instituciones educativas que colocarán ofrendas, lo cual se ha vuelto un atractivo más en estas fechas.

“Los panteones, los 365 días del año se encuentran en óptimas condiciones, llevamos una limpieza permanente, para nosotros no hay un día especial en sí, pero en este caso como venimos de una temporada de lluvias, tenemos que darle una manita de gato porque nos causan deterioro de la pintura en guarniciones y cosas así, entonces estamos ultimando detalles”, explicó.

En cuanto a los eventos culturales, dijo, en el marco del tercer Festival “Vida y Muerte”, el primero de noviembre de 11 a 16 horas se presentarán diversos grupos artísticos, a las 17:00 horas la Orquesta PapiJazz y el Colegio Carlos Dickens, y a las 18:00 horas la presentación de los alumnos de la Escuela de Artes “Morgan”.

Para el dos de noviembre, de las 10 a 11 horas, se presentarán alumnos de la escuela primaria “Francisca Arévalo de Sánchez”; a las 12:00 horas se ofrecerá la tradicional misa solemne en memoria de los fieles difuntos, y de las 15 a las 18 horas participarán el grupo de jazz “K.O Knoch.out”, Mauricio Sánchez, el musical “Asústame Panteón” a cargo de la escuela secundaria y de bachilleres “Vicente Guerrero”, así como bailables y canciones alusivas a esta fecha por parte del Colegio Keystone de Córdoba.

El entrevistado recordó que los cementerios podrán ser visitados en horario de las 8:00 a 18:00 horas, sin embargo, los días 1 y 2 de noviembre se prolongará hasta las 19:00 horas; la invitación es para que las familias acudan a los camposantos para convivir con sus difuntos y participen en las actividades relacionadas a “Todos Santos”.


Cabe mencionar que se cuentan con un total de 20 mil tumbas aproximadamente, de las cuales 8 mil están abandonadas pues no han cubierto sus pagos por perpetuidad. “Todo lo que ahora se tiene en cementerios es gracias al apoyo del presidente Tomás Ríos Bernal, quien ha puesto empeño en que se recuperarán, porque en administraciones anteriores era un espacio totalmente abandonado y con situaciones extrañas, ahora esto ha cambiado para bien y se tiene un orden”, afirmó. 

Web Master