La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 18, 2017

Caficultores de la zona serrana de Zongolica se quedaran sin apoyos para renovar sus fincas

Zongolica, Ver. | 19 octubre de 2017
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- El presidente del Consejo Cafetalero Emiliano Ernesto Delgado Guerra, acudió este día a la radiodifusora local a fin de dar a conocer un mensaje a los productores del aromático grano en la zona serrana respecto a que no van entregar apoyos para los siete mil productores de aquella zona.

En entrevista, mencionó que de los 13 proyectos que se metieron en tiempo y forma solo se aprobaron unos tres con lo cual se van a beneficiar apenas 200 productores.

De ahí que son muchos los campesinos que no tendrán la oportunidad de renovar sus fincas cafetaleras debido al recorte presupuestal que tuvo la SAGARPA a nivel nacional.

Lamentó que se haya dado esta situación, ya que no se tomó en cuenta que en años anteriores se vieron afectadas cientos de hectáreas por la plaga de la roya, y en consecuencia al final quienes van a sufrir por esta falta de apoyos, sin duda serán las familias dedicadas al cultivo del aromático grano.

Mencionó que en este caso, los viveristas cuentan con la planta suficiente para surtir la plantación que se requiere, sin embargo al no haber el recurso para la operación de compra venta, igual van a resultar afectados.

Sobre este mismo tema el dirigente de los pequeños productores de café en la zona de la sierra de Zongolica, Aurelio Tzontehua Apale, lamentó que el gobierno federal "provoquen que la pobreza se incremente debido a que no tendrán acceso a los recursos económicos y materiales para la renovación de sus fincas".


Los cafeticultores agraviados, explica, "no van a recibir mil 300 pesos que se destinaron este año y mucho menos la planta para renovar las fincas cafetaleras en esta región montañosa en donde las matas de café fueron atacadas por la plaga de la roya hace dos años y ahora carecen de la producción que les permita la subsistencia de ellos y sus familias".

Web Master