La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 25, 2017

Córdoba pondrá en marcha operativo de “Todos Santos”

* Participarán 100 elementos de seguridad, tránsito, Cruz Roja y voluntarios para resguardar afluencia en panteones municipales.

Córdoba, Ver. | 25 octubre de 2017
Tribuna Libre.- La Unidad Municipal de Protección Civil pondrá el marcha el operativo “Todos Santos” con la participación de los diferentes cuerpos de auxilio, voluntarios, de Seguridad Pública y Tránsito, para garantizar el orden y salvaguardar la integridad física de más de 12 mil cordobeses que se darán cita en los panteones municipales y privados, desde el 31 de octubre hasta el dos de noviembre próximo.

Jesús Ávalos Ibarra, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, enfatizó que además, se realizarán recorridos de vigilancia y apoyo a la población en los panteones de las diversas comunidades de la zona rural del municipio, sin embargo, la mayor concentración será en los cuatro principales camposantos de la cabecera municipal, en donde se espera una afluencia de 12 a 15 mil visitantes, sobre todo el dos de noviembre.

Tras reunirse con representantes de Seguridad Pública, Tránsito, Cruz Roja, Bomberos y cuerpos voluntarios incorporados al esquema de trabajo de la Unidad Municipal de Protección Civil, Jesús Ávalos Ibarra enfatizó que al menos se contará con la participación de 100 elementos para el resguardo del Panteón Municipal y Zacatepec, así como de los dos privados ubicados en la misma zona, entre ellos 12 elementos de Tránsito con seis unidades vehiculares, 40 elementos de seguridad adscritos al Mando Único, distribuidos en 20 unidades de transporte, entre patrullas y motocicletas, además como cada año apoyará la Comisión Nacional de Emergencia, con seis elementos, en cuanto a brigadas de auxilio se sumarán tres personas y de la Unidad Municipal de Protección Civil, siete elementos apoyarán el operativo.

“Esperamos saldo blanco, ya nos pusimos de acuerdo y el objetivo es salvaguardar la vida de los que asisten a ver a sus difuntos, generalmente no pasa a mayores, sólo hay que tener un control en la fluidez del tránsito vehicular porque se congestiona en esa zona de panteones, y la atención con el módulo de la Cruz Roja, que siempre nos apoya por si alguna persona se siente mal, ya que son miles los que asisten”, explicó.

En este sentido la Cruz Roja apoyará con un módulo de asistencia que integra una unidad con servicios hospitalarios y ocho paramédicos con rondines en los cuatro panteones municipales; a su vez Bomberos apoyará con una unidad de respuesta rápida, la cual permanecerá en el exterior del panteón Zacatepec, ya que es un punto estratégico para poderse mover a los demás panteones.

“Iniciamos el día 31 de octubre y concluimos en día 2 de noviembre hasta las 6:00 de la tarde que se cierran panteones, año con año hemos tenido en esta administración del alcalde Tomás Ríos Bernal, un saldo blanco en estos operativos, pero también hacemos recomendaciones a la población para que si llevan adultos mayores los trasladen con mucho cuidado, más si van en sillas de ruedas, también si llevan a niños hay que estar al pendiente de ellos, a veces se pierden y entre tantas personas se complica su ubicación y los menores se espantan”, añadió.

En cuanto al clima, mencionó que durante el fin de semana podría definirse la tendencia para los días uno y dos de noviembre, pues en ocasiones pese a la temporada se ha presentado intenso calor, pero ahora no se descarta la posibilidad de nublados. “Este cambio climático altera todo, entonces hay que estar al tanto del pronóstico del tiempo para saber cómo acudir a la visita”.


El funcionario municipal recomendó a la población adoptar algunas medidas de prevención en el hogar como lo es evitar dejar prendidas durante las noches velas o veladoras, pues pueden provocar un incendio y poner en riesgo la vida de los ocupantes. 

Web Master