La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 14, 2017

Diputados del PRI exoneran a colaboradores de Duarte

*El desafuero de Antonio Tarek Abdalá Saad y Alberto Silva, acusados de desviar más de 24 mmdp, se decidirá en el Pleno de San Lázaro.

Ciudad de México. | 14 octubre de 2017
Tribuna Libre.- Tras un empate al interior de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, los diputados federales del PRI, Antonio Tarek Abdalá Saad y Alberto Silva –ambos ligados a Javier Duarte-, fueron exonerados, por lo que no perderán fuero. Sin embargo, se abrió la posibilidad de que el desafuero de ambos legisladores sea discutido en el pleno de la Cámara de Diputados, debido al empate en la Comisión Instructora.

Tarek Abdalá fue tesorero durante la administración del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en tanto que Alberto Silva fue su vocero. Ambos están bajo investigación, pero no pueden ser detenidos ni llamados a declarar debido a su inmunidad legislativa.

Luego de la sesión privada, su presidente, Ricardo Ramírez Nieto, informó que se emitieron dos votos a favor del desafuero y dos en contra, por lo cual la Sección Instructora ya no tiene nada que hacer respecto a retirarle la inmunidad a ambos diputados federales por Veracruz.

Sin embargo, a petición del diputado del PRD, Omar Ortega y el del PAN, Pablo Piña, se determinó trasladar a la Mesa Directiva la decisión de si se puede someter a discusión el dictamen en el pleno de diputados. Ambos legisladores de oposición afirmaron que el pleno definirá si procede o no el desafuero de los veracruzanos, con fundamento en artículo 111 de la Constitución Política.

Dicho ordenamiento establece que para proceder penalmente contra legisladores y otros funcionarios "la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si hay o no lugar a proceder contra el inculpado".

Alberto Silva enfrenta cargos por ordenar pagos a medios de comunicación y no reportar los gastos ante el Congreso local, los cuales ascienden a mil 459 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2014 y por 108 millones 721 mil pesos en 2016, lo que da un total de mil 567 millones, 771 mil 359 pesos, los cuales se presume fueron desviados.


Tarek Abdalá es acusado por la Fiscalía General de Veracruz de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias, además del desvío de más de 23 mil millones de pesos, durante su gestión como tesorero en el gobierno veracruzano. 

Web Master