La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 27, 2017

Fiscalía de Veracruz investiga desvío de 4 mmdp de la reserva técnica del IPE

* El director general del IPE, Hilario Barcelata Chávez, dio a conocer que estos recursos fueron tomados en los años 2015 y 2016.

Boca del Río, Ver. | 27 octubre de 2017
Tribuna Libre.- El director general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Hilario Barcelata Chávez, dio a conocer que se tomaron cuatro mil millones de pesos de la Reserva Técnica del organismo en los años 2015 y 2016, y cuyo destino investiga la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que no fueron reintegrados por la administración estatal pasada.

El profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UV refirió que los recursos faltantes fueron detectados por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en la revisión de las Cuentas Públicas 2015 y 2016.

El especialista detalló que la administración estatal pasada tomó dos mil 700 millones de pesos de la Reserva Técnica en el año 2015 y mil 300 millones en el 2016.

El entrevistado precisó que la FGE determinará si existe responsabilidad de ex funcionarios estatales por esos cuatro mil millones de pesos que se tomaron de la Reserva Técnica del IPE.

"Hay recursos que se tomaron de la Reserva Técnica y no los regresarons, eso está por resolverse en el ámbito judicial; el Orfis señaló dos mil 700 millones en la Cuenta Pública del 2015 y en la del 2016 otros mil 300 millones de pesos, cuatro mil millones de pesos en total en esos dos años, que están sujetos a investigación, a dónde se fueron", subrayó.

Hilario Barcelata Chávez mencionó que la Reserva Técnica del IPE contaba con 958 millones de pesos en noviembre del 2016 pero resaltó que cuenta con un mil 100 millones de pesos en la actualidad, lo cual fue resultado de inversiones y la recuperación de préstamos.

Barcelata Chávez comentó que se concluyó el estudio actuarial del IPE correspondiente a este año, el cual advierte que el instituto continuará requiriendo de recursos extraordinarios del Gobierno del Estado para que se encuentre en posibilidad de cubrir el pago de las pensiones.


"Nos hicieron un estudio actuarial como cada año para señalarnos la situación por la que pasa un instituto de pensiones; lo que señala es que en el largo plazo continuará la situación de déficit que tenemos, que se estará incrementando porque el número de pensionados va aumentando año con año y eso genera una mayor necesidad de recursos que hasta ahorita se ha venido resolviendo con la aportación extraordinaria que hace el Gobierno del Estado", concluyó. 

Web Master