La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 19, 2017

La naturaleza nos ha lastimado pero nos vamos a recuperar: Héctor Yunes

*Recorre municipios afectados en la región de los Tuxtlas.

Saltabarranca, Ver. | 19 octubre de 2017
Tribuna Libre.- Comunidades incomunicadas, casas y comercios bajo el agua, cientos de familias viviendo temporalmente en albergues, pérdida de muebles y enseres domésticos, escuelas paralizadas y miles de personas afectadas fue el panorama que encontró el senador Héctor YunesLanda durante el recorrido que realizó por los municipios afectados a causa del desbordamiento de los ríos en la región de los Tuxtlas.

A lo largo del día, el senador veracruzano recorrió los municipios de Lerdo de Tejada y Saltabarranca, donde dialogó con un número importante de personas que resultaron damnificadas. “Esta región es prodigiosa, sin embargo, en esta ocasión la naturaleza nos ha lastimado; los ríos que dan belleza y sustentabilidad, ahora se han convertido en una amenaza, pero no tengo la menor duda de que nos vamos a recuperar”, aseguró.

En Saltabarranca, recorrió dos de los albergues comunitarios instalados por el H. Ayuntamiento y el DIF municipal, así como las instalaciones de la escuela Benito Juárez, uno de los lugares donde se presta atención a un mayor número de damnificados.

El recorrido lo hizo acompañado del alcalde José Vinicio Mojica Lara, con quien acordó una serie de medidas para atender a la población y requerir el apoyo del gobierno federal a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), y de otros programas enfocados al restablecimiento de la actividad económica en casos de emergencia como el que hoy sufre el estado de Veracruz.

Héctor Yunes destacó la fortaleza del Sistema Nacional de Protección Civil, sin embargo, dijo, es necesario que la ayuda empiece a llegar de manera inmediata y que se establezcan programas de empleo temporal para resolver la crisis que vendrá después de la emergencia. “No queremos solamente que regresen a sus casas y recuperen lo que han perdido; queremos reactivar la economía que les permita mejorar las condiciones de todo el municipio”, aseguró.

Por la mañana, en el municipio de Lerdo de Tejadagrupos de ciudadanos le explicaron que las lluvias y las inundaciones vinieron a complicar una situación económica que ya era difícil. Dijeron que la mayoría de los municipios están en crisis por la falta de empleo y que no hay alternativas en el campo o en la ciudad, por lo que la emergencia vino a agravar aún más la situación.

Finalmente, el senador ofreció continuar con sus recorridos por las zonas afectadas de toda la entidad, sin dejar de atender su responsabilidad en el Senado. “Yo fui electo para representar a Veracruz en la Cámara de Senadores; pero es muy importante que en este momento, esa representación sirva para apoyar a los veracruzanos que han sido afectados por la inclemencia del clima”.

Se reúne con líderes políticos de la zona centro

Héctor Yunes sostuvo un encuentro con líderes políticos de la región centro del estado, a quienes les manifestó la importancia de construir un modelo alternativo para rescatar a Veracruz del estado en el que se encuentra.

“Hoy Veracruz es una referencia nacional en casi todos los aspectos negativos de los que se lleva una estadística. Estamos mal en seguridad –donde ha crecido el número de homicidios de periodistas, mujeres y niños-, en economía –la deuda pública ha crecido y muchas empresas han tenido que emigrar a otros estados-, y en aspectos tan importantes como la educación y la salud.


Dijo que Veracruz requiere más que nunca de la participación de todos, pero también, de un proyecto de gobierno incluyente que atienda las necesidades de la población más allá de la visión patrimonialista que tanto daño le ha hecho al estado. 

Web Master