La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 17, 2017

Pagó la Sefiplan a empresas fantasma y desapareció fondos federales

Xalapa, Ver. | 17 octubre de 2017
Tribuna Libre.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), manejó de forma irregular 6 mil 883 millones 803 mil 779 pesos, la mayoría a través de transferencias de fondos federales a cuentas cuyo destino se desconoce y el pago a empresas inexistentes, revela la revisión a la Cuenta Pública 2016.

Según el informe de Resultados de la Cuenta Pública que se entregó al Congreso local, la llamada licuadora dio como resultado la retención indebida de fondos, falta de transferencia y aplicación de recursos federales que se tendrán que reintegrar, el pago a empresas fantasmas y la contratación de tres créditos de los que no se sabe cuál fue su destino.

El Orfis emitió 9 observaciones a la Sefiplan, a cargo de Antonio Gómez Pelegrín y de Clementina Guerrero quien llegó al relevo en el mes de noviembre.
De los recursos que la Serfiplan pagó a nombre de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) se observó el pago de 37 millones 707 mil 402 pesos que se pagaron a 12 empresas presuntamente inexistentes.

Dentro del listado de empresas fantasmas está Estructuras Mexicanas del Altiplano SA de CV, Bloques2DM, SA, Comercializadora Alifresh, SA de CV, Bienart SA de CV; Importadora Denylk y Promociones Velot, SA de CV.

La observación FP-014/2016/002 DAÑ corresponde al área de Comunicación Social del Gobierno del Estado, a cargo de Alberto Silva Ramos y se observó el manejo financiero de 2 mil 268 millones 155 mil 548 pesos donde no se justificó el pago y el resto del recurso se entregó a empresas de las cuales no se pudo corroborar su existencia.

Dentro del listado se agregan empresas como: Agregados Facere, SA de CV, Comercializadora Calidadtel SA de CV, Promociones Velot, SA de CV, Promotora Empresarial JMD, S.A. de C.V, Santy Desarrolladora y Acabados, S.A. de C.V, Publi Zarey, S.A. de C.V.

Desaparece fondos federales
Se observó que del Fondo de Infraestructura Social Municipal la federación envió 3 mil 178 millones 200 mil pesos de los cuales se reintegraron a las cuentas específicas, la cantidad de 920 millones de pesos , quedando pendiente de reintegrar un monto por 2 mil 257 millones de pesos.

Además del dinero que se debía transferir a los municipios están pendiente el pago de mil 488 millones 819 mil 780 pesos, lo que a finales del 2016 derivó en la toma de Palacio de Gobierno y Casa Veracruz por alcaldes del PAN y PRD.

Otra observación, la – FP-014/2016/020 DAÑ- señala que se obligará al reintegro de fondos por mil 249 millones 318 mil 200 pesos para rubros de salud, educación , del Programa Nacional de Prevención al Delito, del Proyecto denominado Cumbre Tajín Festival de la Identidad y por obra pública que no se realizó.

Llama la atención que el ORFIS emitió tres observaciones luego de que la Sefiplan entregó tres pagares por mil 26 millones de pesos, de igual número de créditos que fueron contratados, pero no se sabe cuál fue su destino.

El primero se firmó a a nombre del Banco Mercantil del Norte S.A. de fecha 17 de febrero de 2016 por 300 millones de pesos , suscrito por el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, representado por el entonces Secretario de Finanzas y Planeación.

El segundo pagaré está a nombre de Fintegra Financiamiento, S.A. de C.V., SOFOM, ENR de fecha 21 de abril de 2016 por 374 millones 263 mil 670 pesos suscrito por el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, representado por el entonces Secretario de Finanzas y Planeación.

Y el tercero acredita la deuda con Banco Multiva, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Multiva de fecha 04 de enero de 2016 por 352 millones 600 mil pesos, suscrito por el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, representado por el entonces Secretario de Finanzas y Planeación.

Se observó el manejo de 40 millones 929 mil 965 de recursos que se retuvieron como parte del pago de impuesto o de seguridad social de los burócratas y que no se transfirieron en tiempo y forma.


La ultima observación, que se considera presunto daño patrimonial es la obligación que tiene Servicios de Salud de reintegrar 2 millones 898 mil 993 pesos a la federación, toda vez que no los aplicó para el fin que fueron transferidos.

Web Master