La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 31, 2017

Pide Héctor Yunes Comisionado Federal de Seguridad para Veracruz

*En septiembre, ejecuciones y secuestros crecieron drásticamente, aseguró

Xalapa, Ver. | 31 octubre de 2017
Tribuna Libre.- En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el senador Héctor Yunes Landa planteó la necesidad de reforzar la seguridad en Veracruz mediante una figura de Comisionado federal, ante el crecimiento sostenido de la violencia que ha dejado la cifra más alta de homicidios en la historia del estado. “El panorama de Veracruz que nos estás dando es de una verdadera catástrofe”, dijo el periodista.

Luego de referir el asesinato del médico David Casanova, Héctor Yunes explicó que en Veracruz la cifra de homicidios es terrible, entre los que se cuentan feminicidios, infanticidios y ejecuciones de periodistas. Dijo que de acuerdo a la organización civil “Semáforo Delictivo”, en septiembre pasado, las ejecuciones, los secuestros y las extorsiones tuvieron un crecimiento drástico en Veracruz.

Recordó en la entrevista que según la información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre diciembre de 2016 y julio de 2017, en el estado de Veracruz han ocurrido mil 696 homicidios, de los cuales, el 75% de ellos son ejecuciones del crimen organizado. Además, dijo, también se han registrado 121 secuestros, 188 violaciones y 13 mil 855 robos (mil 869 son hurtos de vehículos con violencia).

“Cifras del último reporte estadístico de “Semáforo Delictivo” que trabaja con datos del SESNSP, confirman que no existe una estrategia de seguridad en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, por eso siguen sin dar resultados en delitos de alto impacto que siguen creciendo. Estamos ante el peor gobierno en el historia en materia de seguridad en Veracruz”, aseguró.

El legislador veracruzano comentó a Gómez Leyva que estas cifras ya se habían presentado desde el inicio de la administración de Yunes Linares. Y citó que los homicidios dolosos aumentaron en Veracruz en 93.4 por ciento de enero a mayo del presente año -gobernador por Miguel Ángel Yunes- respecto al mismo periodo de 2016 –gobernado por Javier Duarte-, al pasar de 323 a 625 asesinatos, con lo que alcanzó la cifra más alta de los últimos 20 años, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESNSP).

Aunado a ello, en enero-mayo de 2017, durante el actual gobierno estatal, el secuestro creció 44 por ciento, la extorsión aumentó 240 por ciento, mientras que el robo de vehículos con violencia creció 84.46 por ciento, todos en comparación con el mismo periodo de año pasado, durante la administración de Javier Duarte. En tanto, la incidencia delictiva en general creció 31.12 por ciento, de acuerdo con los periodos comparativos de 2016 y 2017 en esa entidad.

Por lo anterior, demandó al gobierno de la República la designación de un Comisionado Federal en materia de seguridad, como el que se nombró en el estado de Michoacán al inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.


“El gobernador ni siquiera ha cumplido su compromiso de designar a un militar de alto rango para titular de Seguridad Pública; tenemos a un abogado cuya única experiencia en el área es haber sido delegado de tránsito en el municipio de Boca del Río”, explicó al periodista. 

Web Master