La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 08, 2017

El TEPJF y ONU mujeres inician foros regionales para formación de liderazgos femeninos

Monterrey, Nuevo León. | 08 noviembre de 2017
Tribuna Libre.- Los foros tienen como objetivo fortalecer las capacidades de participación política y liderazgo de mujeres a través del conocimiento e incorporación de herramientas teóricas y prácticas para el ejercicio y defensa de sus derechos políticos y del avance de la paridad en México, de frente al proceso electoral que culminará en 2018.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), dieron inicio en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, al primero de cuatro foros regionales para el “Fortalecimiento de capacidades para la formación de liderazgos femeninos hacia la construcción de una democracia paritaria y libre de violencia”.

Los foros tienen como objetivo fortalecer las capacidades de participación política y liderazgo de mujeres a través del conocimiento e incorporación de herramientas teóricas y prácticas para el ejercicio y defensa de sus derechos políticos y del avance de la paridad en México, de frente al proceso electoral que culminará en 2018.

Durante la inauguración, la Magistrada Claudia Valle Aguilasocho, Presidenta de la Sala Regional Monterrey, a nombre de la magistrada Presidenta de la Sala Superior Janine Otálora Malassis, así como de la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, Presidenta de la Comisión de Igualdad del propio Tribunal y de los magistrados que la integran, destacó que la meta es construir juntos, sociedad, partidos políticos y ciudadanía una democracia paritaria.

En este propósito, afirmó que el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres es vital. La meta, señaló la Presidenta no es solo que cada vez más mujeres participen en política, el objetivo principal es que incidan en la construcción de políticas públicas que permitan a las niñas, jóvenes y adultas mayores que viven en contextos adversos, acceder a la salud, a la educación, a desarrollar un proyecto de vida personal y profesional.

En este sentido, destacó, el TEPJF asume el compromiso de difundir el conocimiento de los derechos político electorales y garantizar el acceso a la justicia para que estos derechos se ejerzan a plenitud.

Por su parte, la Magistrada Gabriela Nieto Castillo, Presidenta de la Comisión de Paridad en la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, A. C., expresó que es importante generar espacios reales de capacitación, inclusión, de no discriminación y de participación política, que particularmente se han logrado desde el ámbito jurisdiccional.

Finalmente, Natalia Calero Sánchez, Especialista en Gestión de Programas de ONU Mujeres México, dijo que son muchos los obstáculos que todavía enfrentan las mujeres para ejercer plenamente sus derechos políticos; sin embargo, en América Latina, particularmente en México, se han dado avances significativos en el aumento de la participación política de las mujeres y en la garantía de sus derechos, a partir de las decisiones del TEPJF y de los Poderes Judiciales estatales.

La organización de los foros que iniciaron en esta fecha se da bajo el liderazgo de la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; con la participación de mujeres de todas las fuerzas políticas, así como con la participación de la sociedad civil.

Buscan preparar futuras candidatas a través de estrategias que fortalezcan su liderazgo político mediante la construcción de alianzas estratégicas, lo cual abonará a la construcción de una democracia paritaria y al ejercicio de sus derechos en un ambiente libre de violencia.


Los próximos foros se realizarán el 30 de noviembre y 1 de diciembre, en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca; el 4 y 5 de diciembre, en Guadalajara, Jalisco; y el 7 y 8 de diciembre, en la Ciudad de México, con la participación de mujeres provenientes de los estados que conforman las 5 circunscripciones electorales.

Web Master