La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 01, 2017

En san Andrés Tenejapan el panteón principal se pintara de amarillo con la flor de cempoalxochitl

*Como parte de la festividad tradicional de los fieles difuntos.   

San Andrés Tenejapan, Ver. | 01 noviembre de 2017
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Con  la llegada de la festividad del Día de Muertos o igualmente conocida como Todos Santos es un motivo propicio para la convivencia familiar, ya que después del día grande el 2 de noviembre se acostumbra a dejar la ofrenda a los compadres.

Asimismo esta festividad de rendirles culto a los difuntos es una celebración que ha traspasado todos los tiempos, es una herencia cultural de nuestros antepasados, afirmo el alcalde de San Andrés Tenejapan Raymundo Namictle Juárez.

El entrevistado mencionó que previo a estos festejos que se esperan con mucho respeto no solo en San Andrés Tenejapan sino en toda la región Náhuatl, la autoridad municipal tiene la responsabilidad de brindar la seguridad a los visitantes que regresan a sus lugares de origen.

Es el caso en este municipio, donde hay una situación muy particular, al encontrarse el panteón principal en pleno centro, donde el atrio de la iglesia forma parte de la multitud de tumbas que este día primero de noviembre comenzara a vestirse de amarillo con la flor de cempoalxochitl.

Previamente desde este 30 de octubre se acostumbra a colocar las ofrendas en los altares, las cuales son dedicadas a los seres queridos que ya no están en este mundo, pero que se les recuerda con mucho respeto y cariño en los corazones.

Dijo que esta celebración inicia desde el día 30 del mes en curso, cuando se reciben a las ánimas benditas que son los infantes que no fueron bautizados o fallecieron en el vientre de la madre.


El entrevistado refirió que a partir del día 31 de octubre y hasta el 1 de noviembre al medio día se les ofrece la bienvenida a los niños con un camino de flor de cempoalxochitl y copal, desde la puerta de la calle hasta el altar; mientras que el día 2, los fieles difuntos reciben en los altares, las bebidas y alimentos que más le gustaba.

Web Master