La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 27, 2017

En Zongolica cierran las oficinas del INE por periodo vacacional

*Reanudarán actividades el próximo dos de enero informo el vocal ejecutivo Jesús Cruz Sobrevilla.

Zongolica, Ver. | 27 diciembre de 2017
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Por periodo vacacional de fin de año, la junta distrital ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito 18 de Zongolica, acordó tomar un receso hasta el próximo 2 de enero del año entrante.

A partir de esa fecha y hasta el 31 de enero, los ciudadanos y jóvenes podrán inscribirse y actualizar su credencial de elector en el módulo fijo e itinerante que hay en el distrito electoral.

Jesús Cruz Sobrevilla, vocal ejecutivo de la 18 Junta Distrital, informó que los jóvenes que cumplan 18 años antes del 1 de julio, podrán tramitar su mica de identificación para poder participar en los procesos electorales federal y local que habrán de realizar en el 2018.

En cuanto a los ciudadanos que hayan extraviado su identificación tendrán la oportunidad de pasar a los módulos antes del plazo a solicitar una reposición o corrección de datos.

Dijo que habrá guardias en las oficinas del INE en Zongolica para cualquier duda, “El demás personal gozará de una semana de descanso y regresan el 2 de enero para dar servicio al módulo”.

Finalmente solicitó a los ciudadanos hagan su trámite a tiempo y no esperen hasta el último día en donde se generan largas filas, agregó que después del plazo ya no habrá oportunidad porque tengan mucho trabajo con los consejeros distritales para estar de lleno en el tema del proceso electoral.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------          
¿?? logo tepjf
Las medidas de protección por violencia política de género pueden mantenerse incluso después del cumplimiento del fallo: TEPJF

*Las medidas deben garantizar el respeto del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

Ciudad de México| 27 diciembre de 2017
Tribuna Libre.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que, en los casos en que exista violencia política de género, las medidas de protección ordenadas por la autoridad jurisdiccional pueden mantenerse aun cuando se tenga por cumplido el fallo que les dio origen, hasta en tanto lo requiera la víctima o concluya el cargo para el que ha sido nombrada.

El Pleno del TEPJF aprobó, por unanimidad, la Tesis X/2017 con el rubro “Violencia política de género. Las medidas de protección pueden mantenerse, incluso después de cumplido el fallo, en tanto lo requiera la víctima”, a fin de garantizar que las mujeres electas a un cargo de elección popular puedan acceder a éste y ejercerlo durante el periodo.

En este sentido, “cuando exista violencia política de género, el Tribunal Electoral debe dictar y solicitar medidas de protección que garanticen el respeto del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, por lo que resulta razonable que, aun cuando se tenga por cumplido el fallo, sea posible mantenerlas, hasta en tanto lo requiera la víctima o concluya el cargo para el que ha sido nombrada”.

La tesis se fundamenta en la interpretación sistemática y funcional de los artículos 1° y 133, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 2, inciso c), 3 y 7 inciso b), de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; 4, incisos b) y j), de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; 27 y 33, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; así como 40, de la Ley General de Víctimas.

De los preceptos señalados deriva la obligación del Estado mexicano de reconocer, respetar y garantizar el ejercicio de los derechos humanos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres, entre ellos, el derecho a la integridad física, psíquica y moral, así como a acceder y ocupar cargos públicos en todos los planos gubernamentales y de toma de decisiones.


Con esta tesis el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación protege y garantiza el derecho de las mujeres que han obtenido algún cargo de elección a ejercerlo. 

Web Master