La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 19, 2017

Entregan en Córdoba apoyos por 1 mdp a migrantes

* Emprenderán diversos negocios y actividades primarias en sus comunidades, un total de 55 repatriados de Estados Unidos.

Córdoba, Ver. | 20 diciembre de 2017 
Tribuna Libre.- Por segundo año consecutivo, Córdoba colocó 55 proyectos productivos por cerca de un millón de pesos, en el programa federal “Apoyos al Migrante 2017”, con lo cual igual número de familias emprenderán negocios en colonias y comunidades de los municipios de Ixhuatlán del Café, Fortín, Omealca, Atoyac, Amatlán de los Reyes, Cuichapa, Paso del Macho, Zongolica, Atzacan y Córdoba, para fortalecer su economía y autoemplearse.

En el caso de Córdoba, fueron 17 los proyectos valorados y aceptados por la Dirección General de Apoyo al Migrante, en una convocatoria previa hecha a través del Ayuntamiento cordobés, entregándose este lunes, en forma simbólica los cheques a los beneficiarios por parte del presidente Tomás Ríos Bernal y Arian Gabriel Hernández, director general de Apoyo al Migrante, de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz.

En el evento desarrollado en el salón central del palacio de Córdoba, Arian Gabriel Hernández, director general de Apoyo al Migrante, dio a conocer que en esta sede se tuvo una inversión cercana al millón de pesos en los proyectos valorados y aceptados, en lo que corresponde a la segunda entrega consecutiva para ciudadanos que fueron a Estados Unidos en busca de mejorar su situación y hoy están de regreso en su tierra.

“Este año fueron casi 12 millones de pesos en total los asignados a proyectos para Veracruz en general, mientras el año pasado fue un poquito más, pues sumaron 15 millones 200 mil pesos, sin embargo, estamos entregando recursos para la gente que ha sido repatriada y traen técnicas, experiencias, de lo que hicieron en su viaje y para eso se presentaron proyectos interesantes. Estamos muy agradecidos con el presidente municipal Tomás Ríos Bernal, sabemos que en la región hay muchos migrantes y este dinero es para que lo empleen de la mejor manera”, puntualizó, tras asegurar que a nivel nacional se asignan 300 millones de pesos para programas con migrantes.

Por su parte, el presidente Tomás Ríos Bernal, se congratuló por quienes lograron un apoyo dentro de este programa, en primer lugar por tomar la decisión de permanecer en su ciudad, valorando su tierra y sobre todo a su familia, a la cual en muchas veces se le abandona por ir en busca de un sueño, sin embargo, ahora tendrán ese recurso económico para emprender un nuevo proyecto deseándoles sean exitosos y el inicio de un gran camino productivo.

“Por una u otra razón regresaron a México, créanme que es una gran decisión por muchas cosas, porque el valor del dinero no debe ser a cambio de la felicidad de una familia, pusieron por delante la tierra y la familia y hoy están aquí y emprenderán un nuevo camino, que este recurso sea bien empleado, los felicito a todos y me da gusto tener presente a migrantes de diversos municipios que hoy recibirán su cheque”, expresó.

En voz de Joaquín Flores, beneficiado con el programa Apoyo a Migrantes, agradeció al presidente Tomás Ríos Bernal, al Gobierno estatal y federal por este apoyo que les ayudará en gran medida para llevar sustento a sus familias; asimismo, durante el encuentro se hizo la entrega simbólica de cheques por parte de las autoridades.

Para concluir el evento, se hizo la entrega simbólica de los cheques para los 55 beneficiarios que emprenderán proyectos comerciales, de elaboración de alimentos, transformación de materias, primas, vinculados al campo, entre otros, que desarrollarán en sus colonias y comunidades.


En el evento también participaron los regidores Raúl Sentíes Portilla, Guillermina Fernández Fernández, Mirna Puertos Tinajero, Ricardo Navarro Bermúdez, así como José Ramón Sales Bueno, director de Desarrollo Económico; José Alberto Velázquez Fajardo, jefe del departamento de Enlace y Proyectos en Materia Migratoria de la Secretaría de Gobierno del estado de Veracruz, así como Sergio Díaz Ortiz, presidente electo de Cuichapa; Eduardo Rojas Camacho, presidente electo de Amatlán y Diego Castillo Ortiz, coordinador de Desarrollo Agropecuario, entre otras personalidades. 

Web Master