La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 26, 2017

Iraís Maritza Morales de la CDI engañó a pobladores de la sierra de Zongolica al no ejecutar proyectos de electrificación

*Seis comunidades del municipio de Tlaquilpa fueron afectados.

Tlaquilpa, Ver. | 26 diciembre de 2017
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Unos mil 200 habitantes de seis comunidades de Tlaquilpa recordarán, este 2017, como el año en que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), los dejó sin proyecto de electrificación.

Sobre este asunto el presidente municipal Luis Sánchez Salas, subrayó al decir que, la delegada federal del CDI en Veracruz, Iraís Maritza Morales Juárez y su representante en la región de Zongolica, Jesús Urrea Prieto, engañaron a las familias de las comunidades de Pixcuautla, Quetzaltototl, Xocuapa, Tlaquetzaltitla y de otras 2 comunidades que carecen del suministro de energía eléctrica.

Agrego al decir que “después de muchos años de gestión, se logró que esa dependencia federal, tomara en cuenta a nuestra gente con el beneficio del proyecto de electrificación, sin embargo, por los recortes presupuestales que realizó el gobierno, nos dijeron que ya no se llevaría a cabo esas ampliaciones del sistema de distribución”.

“Es más durante este 2017 no se abrió la ventanilla del CDI, todos los proyectos productivos de PROIN, quedaron suspendidos, debido a que se dispuso de recursos para nuevas propuestas, sólo se otorgaron algunos recursos para darle seguimiento a los beneficiados durante el 2016”, apuntaron.


Por tal motivo  criticó a las dependencias federales como el caso del CDI, que fomentó falsas esperanzas a las familias indígenas de las comunidades arriba citadas, para lo cual se disponían de 2 millones 600 mil pesos que nunca aterrizaron. 

Web Master