La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 19, 2017

La educación, el camino más eficaz para salir de la pobreza: Héctor Yunes

* Entregó reconocimientos a promotores y figuras educativas de CONAFE.

* Veracruz, modelo a seguir en nuevos procesos educativos: F. Herrera. 

Xalapa, Ver. | 20 diciembre de 2017 
Tribuna Libre.- La educación seguirá siendo el camino más eficaz para lograr el desarrollo comunitario y dejar atrás condiciones de pobreza, aseguró esta mañana el senador Héctor Yunes Landa, al hacer entrega de reconocimientos a decenas de promotores y figuras educativas del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Veracruz (Conafe).

Acompañado de más de 2 mil jóvenes promotores de toda la entidad, el senador veracruzano reconoció en el Conafe a una de las instituciones educativas que menos se conoce pero que más trabajo realiza. “Todos los días ustedes se empeñan para dar educación a veracruzanos que muy pocos ven; que casi nadie conoce. Aquéllos que están en las zonas más apartadas, pero que tienen el mismo derecho de gozar de educación pública como cualquier otro”.

Y destacó que los niños atendidos con servicio educativos del CONAFE “son aquéllos para quienes la educación es la única herramienta que tienen para cambiar su vida y su futuro. La de sus familias y la de sus hijos. Ustedes, como parte de los programas de esta institución, deben convertirse en verdaderos líderes para la educación comunitaria”: Estos niños, dijo, viven en comunidades dispersas y de difícil acceso, que se caracterizan porque sus condiciones de vida corresponden a los mayores niveles de rezago social y educativo del país.

Por su parte, el delegado federal del Conafe, Francisco Herrera Jiménez, informó que esta institución ha ampliado su alcance, impacto y cobertura en Veracruz. Señaló que actualmente más de 4 mil maestros de preescolar, primaria y secundaria, así como mil 600 promotores educativos, recorren cada día las regiones más pobres de Veracruz para llevar educación en sus diferentes etapas.

Dijo también que hoy nuestro es un modelo a seguir en la implementación de nuevos sistemas educativos. “Veracruz ha sido elegido como estado piloto para la implementación del modelo educativo del aprendizaje basado en la colaboración y el diálogo (ABCD); además, se establecerá un nuevo esquema de trabajo de Educación Inicial que fortalece las prácticas de crianza y que ha recibido el reconocimiento del Banco Mundial”.

Héctor Yunes reconoció que no es fácil trabajar en la educación de niños que carecen de prácticamente todo, incluyendo una buena alimentación y condiciones mínimas de salud, sumado a que muchos de ellos son parte del sostén económico de sus casas o realizan actividades de apoyo a sus padres en las labores del campo y del hogar.

Dijo que su trabajo como integrante de la Comisión de Educación del Senado le ha permitido conocer a fondo la problemática educativa del país. “En un país tan amplio y tan diverso como el nuestro, los retos son enormes; sin embargo, se han alcanzado logros que nos han permitido que instituciones como el Banco Mundial dest8ine recursos a estos proyectos”.


En el evento se hizo entrega de reconocimientos a promotoras de educación inicial por su destacada participación en la alfabetización de adultos; la entrega simbólica del Premio CONAFE  a 3 figuras educativas por su desempeño en la tarea educativa en las localidades atendidas por el CONAFE en nuestro estado; así como la entrega simbólica de equipamiento a 10 líderes para la educación comunitaria, como apoyo a la tarea que realizan.

Web Master