La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 30, 2017

Ley de seguridad interior es un retroceso de 40 años en DH: Colectivos

*Refirieron que al vetar esta ley, el presidente Enrique Peña Nieto concluiría un sexenio, en el que el pueblo le reconocería su trabajo.

Xalapa, Ver. | 30 diciembre de 2017
Tribuna Libre.- La ley de Inseguridad interior debe ser vetada por el Ejecutivo Federal, porque es una “total” violación a los derechos humanos y es un retroceso en derechos humanos de 40 años, como cuando el Ejército se conducía de manera “arbitraria y en contra de los ciudadanos” sin que se frenaran los abusos, coincidieron en señalar representantes de colectivos de personas desaparecidas y seguridad.

Refirieron que al vetar esta ley, el presidente Enrique Peña Nieto tendría la oportunidad de concluir un sexenio, en el que el pueblo le reconocería su trabajo y su gobierno no pasaría a la historia como “soberbio, autista e indolente” con el pueblo” o en su caso recordado como “represor de los derechos humanos” al igual que sus antecesores Luis Echeverría Álvarez y Gustavo Díaz Ordaz.

Esta ley de seguridad interior, abonaría a que las ejecuciones por las Fuerzas Armadas se justifiquen bajo el supuesto de que el ciudadano al que le quitaron la vida, lo merecía porque aun sin antes llevar a cabo las debidas investigaciones, lo harán parte de una banda criminal, cómo ya ocurre desde que inició la guerra contra el narcotráfico en el 2006, por el ex presidente Felipe Calderón.

“Quieren conseguir la paz a través de la guerra”: Solecito

La integrante del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao expresó que la Ley de Seguridad Interior si viola los derechos humanos de los mexicanos y mexicanos, porque la misma historia demuestra como “se perdió el control” con la intervención de las Fuerzas Armadas en los años 60’s y 70’s.

Además la banda delictiva de los Zetas fue conformada por ex militares, lo cual demuestra la fuerza de los soldados y de que son capaces en transformarse.

“Los derechos humanos debe ser la prioridad hoy en día, porque es el tema más golpeado en México, en todos los niveles, y México ya quiere paz, porque nunca nos imaginamos que íbamos a vivir tanto tiempo en esta zozobra de tener gente desaparecida. Aspiramos a vivir en paz y eso no sucederá con una ley de seguridad interior” refirió.

Al dar facultades al Ejército de intervenir cuando el Titular del Ejecutivo Federal considere una situación de riesgo orquestada por los mismos ciudadanos, deja fuera la posibilidad de poder dialogar con la autoridad, sino que se trata de “conseguir la paz a través de la guerra”, expresó.

Al no vetar esta ley de inseguridad interior, dijo Lucy Genao, el presidente Enrique Peña Nieto pasará a la historia como los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez recordados por el pueblo mexicano como hombres que violaron los derechos humanos, al ser los represores del movimiento estudiantil de 1968, cuando se originó la “Matanza de Tlatelolco”, lo cual se supo a nivel internacional.

“Entonces creemos que la búsqueda de personas estará comprometida. Esta ley será un salto hacia atrás, es una ley retrograda, no es una ley con estado de derecho. Lo que le corresponde a Peña Nieto, lo digno para él, lo que le salvaría a él la imagen y la reputación de lo poco que le queda, seria vetar esa ley, si no lo hace, estaría sellando la ignominia para la historia, para su persona, así como quedó Díaz Ordaz, Echeverría, él se sumaría a la lista de hombres que violaron los derechos humanos y que atropellaron a los ciudadanos en México”.

Peligro dar más libertad a Fuerzas Armadas: Anaís

La integrante del grupo Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz Anais Palacios expuso que esta ley de seguridad interior da la pauta a la violación de derechos humanos, porque el Ejecutivo Federal podrá mandar a las calles a las Fuerzas Armadas para disuadir manifestaciones cuando lo considere un “riesgo para la seguridad”.

La también acompañante del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, dijo que al dar plena libertad al Ejercito de estar en las calles, hará a la población más vulnerable, tal y como se vivió en el año 2006, cuando el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa dio inicio a la guerra contra el narcotráfico y que a 11 años no se ha podido frenar los enfrentamientos y ejecuciones.

“Y lo que hemos visto no es propiamente una disminución de los delitos, porque el narcotráfico viene de una negociación histórica de los gobiernos, de los capos de la droga, que pasó con la militarización del país, aumentaron las víctimas” refirió.

Anais Palacios acusó que las ejecuciones por las Fuerzas Armadas son justificadas por las autoridades, que sin antes investigar señalan que el ciudadano asesinado, pertenecía a una banda delincuencial y por eso le quitaron la vida.

“Y ahora cualquier persona que ha sido ultimada por Fuerzas Armadas sin mayor explicación o investigación es tildada por delincuente, muchos jóvenes y personas adultas fueron tillados de delincuentes, de andar en malos pasos y de esa manera justificaron las agresiones de las Fuerzas Armadas con la ciudadanía” explicó.

Militares están implicados en graves casos de violación a derechos humanos : Defensora

La defensora de los derechos humanos, Margarita López recordó que en el año 2014, hubo intervención del Ejército, cuando ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así también se han dado casos en el estado de Tamaulipas.

“Esta Ley además de violar nuestros derechos humanos, va a restringir nuestros derechos de expresarnos y protestar en las calles. Nos hacen sentir que tendríamos que dejar de congregarnos y seguir la búsqueda” indicó.

Margarita López reconoció que en la búsqueda por personas desaparecidas han tenido el apoyo del Ejercito Mexicano al adentrarse en zonas peligrosas para la recuperación de cuerpos en fosas clandestinas, sin embargo hay controversia en el pueblo mexicano porque no tiene claro, en qué le afectara o le beneficiará esta ley.

“Nos sentimos en un estado de indefensión todo el tiempo, porque mucha gente que aparte de sentirse apoyada por el Ejercito, se siente vulnerable en algunos estados, no en mi caso. En Michoacán el Ejercito ha sido de mucho apoyo en contra de la delincuencia organizada, pero ellos no están preparados para andar en las calles, están preparados para el corte de amapola en las sierras de Guerrero y Michoacán”, expuso.

Peña Nieto, el peor de la historia: Matiello

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de la Participación Cívica, Arturo Matiello Canales refirió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que en el supuesto de que el presidente de la República la vete o no haga las enmiendas necesarias a fin de que el Ejercito no tenga plena libertad de ingresar a los domicilios.

De no vetar esta ley, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pasará como "el peor de la historia” porque en estos cinco años de administración se negó a consensar con el pueblo mexicano, sino que impuso leyes desde su comienzo como la del magisterio, la económica y ahora la de seguridad que también afectará a los ciudadanos.

Explicó que si se necesita dar a las Fuerzas Armadas una certeza en su manera de accionar, pero también se necesita que sea bajo consenso de la sociedad civil.

Criticó que los diputados federales aprobaron la ley de seguridad interior, sin antes consultarlo con los ciudadanos, sino que la impusieron y con la probabilidad de que ni siquiera le dieron lectura, pese a que es muy breve pues la componen 30 artículos.


“Es una ley muy cuestionada por muchos organismos defensores de los derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, y hemos escuchado que se trata de una ley de cinismo legislativo, porque aun cuando la cuestionó la Organización de Naciones Unidas, la ONU, el gobierno de la República no hizo ningún caso y los diputados federales menos, les urgía irse de vacaciones” expuso. 

Web Master