La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 31, 2017

¿Qué preocupó al país? Crimen, feminicidios y corrupción. Fue lo más visto en 2017

*El año que hemos dejado atrás heredó al país más violencia –los homicidios escalaron a niveles históricos, incluyendo los de menores de edad–, escándalos de corrupción por parte de la élite política y los feminicidios, particularmente de mujeres jóvenes e incluso niñas, captaron la mayor atención de los lectores de SinEmbargo, y las hicieron virales.

*En este recuento de las 10 notas más vistas en este diario digital durante 2017, también aparece la ira de los mexicanos por el “gasolinazo” de enero pasado, y que desató protestas por prácticamente todo el país, así como uno de los comentarios del Presidente Enrique Peña Nieto durante una reciente visita a Chiapas, luego de los sismos de septiembre, que generó incluso memes por parte de los usuarios de redes sociales: “Me llama la atención que hay mucho güero, güero, por acá”, dijo entonces el Primer Mandatario.

Ciudad de México. |  30 diciembre de 2017
Tribuna Libre.- Apenas al iniciar enero de 2017, los llamados “gasolinazos” desataron la furia de los mexicanos y así lo demostraron con protestas por las calles de diversas ciudades del país.

Destacó, además, el arresto del ex Gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y como consecuencia el hallazgo de una bodega donde se encontraron –entre decenas de objetos de valor– los famosos diarios de su esposa, Karime Macías, a quien en esa entidad señalan como cómplice del millonario desfalco contra el erario público, producto de los excesos del poder de esta pareja. Este fue uno de los muchos ejemplos de corrupción, ligada a la élite política de México, que el año pasado provocaron indignación y protestas ciudadanas.

Pero fue la violencia, incluido el feminicidio y el asesinato de menores, lo que dominó en el interés de los lectores de SinEmbargo. Niñas, adolescentes y mujeres fueron asesinadas con saña y el fenómeno se extendió a entidades que, antes de este 2017, no eran focos rojos de este problema. Además, los niños y jóvenes se convirtieron también en blanco del crimen y, como nunca antes, las cifras muestran el abandono y la falta de oportunidades para este segmento de la población que debiera ser la prioridad del Estado mexicano.

La lista de las notas y reportajes más vistos en SinEmbargo son casi una calca de lo que apareció durante 12 meses como las principales preocupaciones de las casa de análisis que consulta el Banco de México.

La foto de jóvenes asesinados en Guerrero se vuelve símbolo de la tragedia que vive México

Tres cuerpos, todos de jóvenes, recargados en un muro, entre la maleza. Uno de ellos portaba una camiseta de la Selección de futbol de México, cuyas seis letras estaban manchadas de sangre. Esa fue la escena que captó el fotoperiodista Bernardino Hernández, de la agencia Cuartoscuro, después de que cuatro hombres, de entre 15 y 48 años de edad, fueran ejecutados la tarde del 12 de septiembre en el estado de Guerrero.

Feminicidio 83 en Puebla, sólo de 2017: el chofer llevó a un motel a Mara Castilla, y allí la asesinó
Mara salió a divertirse el 8 de septiembre y no regresó a su hogar. Al día siguiente, la denuncia de su desaparición llegó a los medios nacionales, sólo se sabía que la estudiante de 19 años había pedido un vehículo de la empresa Cabify al salir de The Bronx, un bar en Cholula Puebla.

Siete días después, el 15 de septiembre por la tarde, autoridades confirmaron el hallazgo de su cuerpo en los límites de Puebla y Tlaxcala. Su chofer, Ricardo Alexis, la había violado y matado.

El obsesivo diario de Karime Macías, esposa de Javier Duarte, exhibe a empresarios y políticos

De su puño y letra, así se mira a Karime Macías de Duarte: metódica y controladora por momentos; en otros, angustiada y preocupada por llevar una vida espiritual, de la meditación, alimentación saludable, pensamientos positivos y cultivar el esoterismo.

Si algo abunda en los escritos de la Primera Dama, a los que BlogExpediente tuvo acceso por medio de algunos fragmentos, son expresiones relacionadas al manejo de cuentas bancarias, dinero, nombres, lugares y hechos sobre inversiones, inmuebles y presta nombres.

El rancho del hombre fuerte de Eruviel: 136 autos de colección, lago artificial marca Higa, zoo…

Con 40 años de ocupar puestos públicos y amasando fortuna y poder político junto a su familia, José Manzur Quiroga, Secretario de Gobierno en el Estado de México, posee un rancho, ubicado en la carretera Atlacomulco-Toluca, con zoológico y almacenes con una colección de 136 autos, la mayoría Ford Mustang, de acuerdo con descripciones de trabajadores de Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, asignados para construir ahí un lago artificial.

La ira por el “mega gasolinazo” enciende a 29 estados y la CdMx; Peña en silencio, de vacaciones…

Son 29 entidades del país y la Ciudad de México, que vivieron el 2 de enero un día sin descanso. Bloqueos carreteros, marchas y plantones en instalaciones de Pemex. En Jalisco, donde unas 3 mil personas salieron a las calles en contra del gasolinazo, las protestas se tornaron más agresivas: se reportaron cinco detenidos y la manifestación fue dispersada con gas lacrimógeno. En Edomex y Chihuahua, los bloqueos a carreteras duraron horas.

Jimena González, de 17 años, aparece; su familia confirma que tuvo contacto con ella

La familia de Jimena González Quiroz, de 17 años, quien fue reportada como desaparecida el 16 de septiembre, informó que tuvieron contacto con la joven.

Según reportó su hermano Diego González a través de Facebook, la joven fue vista por última vez alrededor de las 2:30 de la tarde en la zona de Ciudad Universitaria en un Chevrolet Aveo blanco.

Una mujer es asesinada tras pagar el rescate de su marido… sin saber que él ya estaba muerto

La mujer de 31 años de edad únicamente fue identificada por sus iniciales P.B.G. y era esposa de Justo Bautista Aburto, empresario dedicado a la venta de fuegos pirotécnicos. Ambos eran originarios de Xiutetelco, Puebla. Según informaron medios de Veracruz, el cuerpo de Justo Bautista fue encontrado desmembrado y dentro de una bolsa negra de basura en la ciudad de Pánuco, iniciándose la carpeta de investigación PAN/985/2017.

Ese mismo día la esposa llegó Tuxpan acompañada por un familiar para pagar el rescate que los secuestradores habían exigido, sin saber que su marido había sido asesinado. La mujer fue encontrada en las esquinas de las calles Crispín Bautista esquina con Nicolás Bravo.

“Me llama la atención que hay mucho güero, por acá”: Peña Nieto en recorrido por Tonalá, Chiapas

La declaración la emitió durante el recorrido que el mandatario realizó en Tonalá, Chiapas, como parte de la evaluación de los daños ocasionados por el sismo de 8.2 grados que sacudió el sur y centro del país el pasado jueves 7 de septiembre.

Peña Nieto caminaba por las calles del municipio de Tonalá, acompañado de Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, cuando llamó su atención la presencia de mucha gente “güera.

El combustible ecológico de 14 pesos el litro le cambia la vida a un empresario poblano

Luego del mega gasolinazo aplicado por el Gobierno federal en todo el país, los automovilistas han comenzado a buscar medidas para ahorrar combustible y evitar que se dispare su gasto. En Puebla hay cuatro estaciones de servicio que venden Oxifuel, una gasolina ecológica hecha a base de caña, que puede ser usada por vehículos incluso anteriores al 2000, en cierto porcentaje.

Una familia en la México-Puebla es despojada de su camioneta; violan a dos mujeres y matan a un bebé

Ocho sujetos a bordo de dos vehículos asesinaron a un niño de dos años y atacaron sexualmente a dos mujeres durante un asalto ocurrido a unos metros de la caseta de cobro de San Martín Texmelucan.

Poco después de las tres de la madrugada la familia completa acudió a las instalaciones de la caseta de San Martin Texmelucan para pedir auxilio. En el lugar, acusaron que les habían robado su camioneta y habían baleado al miembro más joven de la familia cuando se dirigían hacia la ciudad de Puebla.

(SinEmbargo)

Web Master