La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 19, 2017

Se debe cumplir a la región de los Tuxtlas lo que se ha prometido: HYL

* Reconoció el impulso de la Financiera Nacional a favor de pequeños productores veracruzanos.

* Esperamos mucho del sector rural, pero a veces nos olvidamos de ellos. 

San Andrés Tuxtla, Ver. | 19 diciembre de 2017 
Tribuna Libre.- “La región de los Tuxtlas está destinada a ser el polo de desarrollo más importante del sureste mexicano. Muchos lo han dicho pero nadie lo ha cumplido. Debemos hacerlo. La reserva de la biósfera debe ser un punto de encuentro del desarrollo del sector primario –la agricultura y la ganadería- con el cuidado responsable de la naturaleza”, dijo hoy el senador Héctor Yunes Landa al participar en la jornada agropecuaria realizada en este municipio.

“Esperamos mucho del sector rural, de los campesinos y de los productores, pero muchas veces nos olvidamos de ellos. Los programas son pocos y los recursos insuficientes. Hoy requerimos soluciones concretas e inmediatas”, aseguró luego de enumerar algunos de los beneficios que hoy tienen los campesinos de Veracruz y que se han logrado desde el trabajo en el Senado: seguro de vida y contra siniestros, financiamiento y capacitación de acuerdo al perfil productivo de cada región.

Al mismo tiempo, reconoció a la Financiera Nacional de Desarrollo como una herramienta estratégica para el financiamiento del campo veracruzano. “La FND ha otorgado más de 100 mil millones de pesos –el equivalente al presupuesto anual de Veracruz-, a favor de medio millón de pequeños productores en todo el país, incluidos miles de veracruzanos de todas las regiones del estado.

Destacó además, que el propósito de estas jornadas agropecuarias es la capacitación y asesoría de programas de desarrollo rural por parte de la FND. “Debemos llevar la capacitación y el financiamiento a cada rincón donde haya un pequeño productor con ganas de salir adelante”, insistió.

Con esta asesoría, los pequeños productores de esta región podrán preparar los documentos y formatos para la apertura de ventanillas de programas que se realizará a partir del próximo 1 de enero de 2018. “Queremos que este esfuerzo funcione. Para eso, estaremos recorriendo algunos otros municipios del estado, antes de que concluya el mes de diciembre”, ofreció.


Al evento asistió el presidente municipal Manuel Rosendo Pelayo, así como decenas de pequeños productores, comisariados ejidales, consejos de vigilancia y habitantes de  los municipios de Santiago Tuxtla, Catemaco, Ángel R. Cabada, Isla y Hueyapan de Ocampo. 

Web Master