La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2018

Confirma TEPJF designación de la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí

*La Sala Superior determinó que la designación se llevó a cabo conforme a las reglas establecidas y en el ejercicio de la facultad discrecional con la que cuenta el Senado de la República.

Ciudad de México. |  01 febrero de 2018
Tribuna Libre.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por mayoría de votos, la designación de Yolanda Pedroza Reyes como magistrada del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, efectuada el 7 de diciembre de 2017 por el Pleno del Senado de la República.

En la demanda, presentada por una ciudadana que participó en el proceso de designación, se argumentó la deficiente motivación del nombramiento, así como la indebida reelección y designación por siete años, pues Yolanda Pedroza ya había desempeñado ese cargo por el lapso de tres años.

Al resolver el SUP-JDC-1147/2017, la Sala Superior consideró que la designación de Yolanda Pedroza se dio conforme a las normas previstas. En este sentido, señaló que el acto está fundado y motivado, pues el procedimiento seguido para su emisión se desarrolló en todas sus etapas conforme a los criterios y parámetros previstos en la normativa aplicable y en la Convocatoria respectiva, así como en el ejercicio de la facultad discrecional con la que cuenta el Senado de la República para elegir a las magistradas y los magistrados integrantes de los órganos jurisdiccionales electorales de las entidades federativas.

De igual forma, las magistradas y los magistrados sostuvieron que, en el caso, no se está frente a una reelección indebida, ya que no existe norma alguna que prohíba al Senado de la República designar como magistrada o magistrado local a quien ya ha desempeñado ese cargo.

Respecto a la designación por un nuevo periodo de siete años, el Pleno determinó que esta decisión es apegada al Derecho, al ser coincidente con el plazo establecido en la normativa aplicable que, precisamente prevé siete años para la duración del encargo, con independencia de la situación particular de la primera designación de la mencionada magistrada.


En consecuencia, la Sala Superior confirmó la designación de Yolanda Pedroza Reyes como magistrada del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, realizada por el Senado de la República. 

Web Master