La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 27, 2018

El papel del juez electoral es resolver las controversias en torno a las elecciones: Otálora Malassis


Monterrey, N. L. | 27 enero de 2018 
Tribuna Libre.- La magistrada presidenta del TEPJF dijo que las instituciones de justicia electoral tienen la misión de garantizar los derechos político-electorales de las y los ciudadanos.

Señaló que en los próximos comicios los tribunales electorales desempeñarán un papel fundamental para consolidar la democracia en México y cumplirán la expectativa ciudadana de garantizar imparcialidad

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que, en el proceso electoral de este año, las instituciones de justicia electoral tienen la misión de garantizar los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, así como preservar el orden democrático nacional.

Al participar en la ceremonia de inauguración de la nueva sede del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, la magistrada Otálora Malassis aseveró que las elecciones se deciden en las urnas y que el papel del juez electoral es resolver las controversias en torno a las elecciones. Reiteró que son ciudadanos y no jueces los que deciden quién gobernará.

La magistrada presidenta del TEPJF subrayó que en los próximos comicios los tribunales electorales desempeñarán un papel fundamental para consolidar la democracia en México.  Las autoridades electorales se mantendrán imparciales y neutrales y estarán por encima de las disputas políticas, actuando siempre con apego a la ley.

“Recordemos que las elecciones se deciden en las urnas, no en los tribunales, la deciden los ciudadanos, lo único que hace el juez electoral es resolver las controversias en torno a las elecciones, no decidir quién gobernará”, subrayó durante su intervención en el acto que se llevó a cabo en el Salón de Plenos de la nueva sede del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León.

Asimismo, destacó que la justicia electoral otorga certeza, haciendo que “los actores políticos respeten las reglas previamente acordadas entre ellos, para que sea exclusivamente el voto ciudadano el que decida quiénes habrán de gobernarnos en los próximos años”.

Otálora Malassis indicó que el actuar de los tribunales electorales debe ser intachable, “dando ejemplo con nuestro trabajo y diario desempeño; resolviendo siempre con objetividad y apegados al orden constitucional y legal”.

La magistrada presidenta comentó que se debe recordar que la congruencia de criterios fortalecerá el cumplimiento de los principios establecidos en la carta magna, tan necesarios ante los retos de 2018 son una tarea compartida entre todas las instituciones de justicia electoral.

“Sin duda, el panorama que se avecina en este proceso electoral de 2018 estará lleno de grandes desafíos, que pondrán a prueba a las instituciones electorales de la República. Estas elecciones serán complejas, por el número de cargos públicos que estarán en disputa, incluyendo la presidencia de la República. Serán competitivas, porque hoy la ciudadanía deberá decantarse por una gran cantidad de opciones políticas”, recalcó.

La magistrada presidenta Otálora Malassis concluyó señalando que estas elecciones serán también “históricas, no sólo por sus dimensiones, sino porque de ellas depende el rumbo del país”.


En el evento estuvieron presentes el Secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; el gobernador interino del Estado de Nuevo León, Manuel Florentino González Flores; el presidente de la Asociación del Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C., magistrado César Lorenzo Wong Meraz; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, Gastón Julián Enríquez Fuentes; y el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños.

Web Master