La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2018

La Columna de Hoy

¡¡¡Alejandra la tiene complicada!!!

Cuauhtémoc Díaz Martínez | 01 febrero de 2018
Tribuna Libre.- Los bien enterados comentan que la dirigencia estatal del PAN anda de capa caída por los adversos resultados que le arrojó el estudio de opinión ciudadana que ordenó en seis de los municipios más grandes de Tamaulipas, y la pregunta, Si el día de hoy fuera la elección para presidente municipal, ¿por qué partido votarías?

El sondeo se realizó, según consta en documentos, en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, El Mante y Tampico, y en promedio general llevando las preferencias el partido del tabasqueño ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En Matamoros, por ejemplo, el PRI iría arriba, pero pisándole los talones el Movimiento Regeneración Nacional y el azul en la tercera posición, mientras en las restantes cinco plazas MORENA estarían a la cabeza, seguida del tricolor y blanquiazul, respectivamente.

Por supuesto que para el día de las votaciones todo puede cambiar, más cuando estamos hablando de sondeos realizados a mediados de diciembre, sobre las preferencias por un partido, sin que existieran alianzas políticas, mucho menos los nombres de los personajes que estarán en la contienda.

En otro rollo, aquí les anticipamos la renuncia del director del Hospital General “Norberto Treviño Zapata”, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, para irse de candidato externo por la coalición PAN- PRD- PMC para la alcaldía capitalina, pero no que su relevo sería el médico cirujano oftalmólogo HÉCTOR LEOPOLDO DÍAZ GUZMÁN VERÁSTEGUI.

En nuestros comentarios de ayer también tocamos el tema del registro de los precandidatos de MORENA para las alcaldías de Tamaulipas y que muy probablemente por Victoria se anotaría, EDUARDO ABRAHAM GATTÁS BÁEZ, ERNESTO LAVÍN HERNÁNDEZ y MANUEL FLORES CORONADO.

Hoy añadimos que el ganador de la terna enfrentará en una encuesta al regidor independiente MARTE ALEJANDRO NAVA RUIZ, como propuesta de Encuentro Social, apoyado por el Partido del Trabajo, y de esa manera elegir al que abanderará la coalición “Juntos haremos Historia”.

A su vez, el diputado federal suplente por el VI Distrito Electoral, JULIO CÉSAR PORTALES MARTÍNEZ, ha decidido no ocupar la curul que en la Cámara de Diputados deja vacante el ahora precandidato a senador LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, sino prefiere buscar por el PRI la presidencia municipal de El Mante.

Por cierto, el actual alcalde mantense, JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, y su homólogo de Madero, igual panista, JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO, en año y pico le agarraron sabor al hueso y hoy anuncian su intención de buscar la reelección, en tanto, JESÚS GERARDO ALDAPE BALLESTEROS inscribió su precandidatura para la alcaldía vallehermosense.

Justo en Valle Hermoso sigue el estire y afloje en torno al sí o no a la reelección de DANIEL TORRES ESPINOZA y el CDE del PRI manteniendo en la zona de calentamiento a EFRAÍN DE LEÓN LEON y ELIPHALET GOMEZ LOZANO.

En tema muy aparte, si Dios no hubiera decidido llevársela a su lado, hoy sería el cumpleaños de nuestra querida hermana MARÍA DE LOS ÁNGELES “Mary” DÍAZ MARTÍNEZ, creadora de la columna “Por los Cristales”  a quien  enviamos hasta el Cielo, las felicitaciones con abrazos y muchos besos.

Ahora el paréntesis, para por este conducto ofrecer nuestras sinceras condolencias al periodista ALFREDO PEÑA MARTÍNEZ, por la irreparable pérdida de su señora madre, Doña MARÍA AMADA MARTÍNEZ GARCÍA, acaecido en esta capital.

En otro orden de ideas, pobre actuación mostró el conjunto “Correcaminos” de la UAT, en aburrido encuentro que anoche finalizó cero a cero, contra “Potros” del Atlante, en el “Marte R. Gómez” y registro de asistencia de 3, 307 con boleto pagado.

En la sección humorística va el mamertín chascarrillo, clasificación “A”, que envió nuestra cara lectora ADELINA ORTIZ. Y que dice: - El tipo entra al prostíbulo y pregunta a la encargada: - ¿Cuánto me cuesta aquí acostarme con una mujer? La madame le responde: - Depende del tiempo. – A ver…¡¡¿digamos que llueve?!! Juuuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo nos pasamos a la sede del Poder Legislativo, donde esta mañana se reunía la Comisión de Gobernación con la de Asuntos Fronterizos y Migratorios, que comanda JESÚS MA. MORENO IBARRA y su paisano reynosenses ÁNGEL ROMEO GARZA RODRÍGUEZ.

La cita era en el Salón “Independencia” del Congreso Local y de tema el exhorto a dependencias estatales para gestionar ante la Secretaría de Hacienda la adquisición en comodato las aduanas cerradas mediante el programa de Apoyo a la Zona Fronteriza y destinarlas para la prestación de diversos servicios a la población.

Posteriormente, el neolaredense GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, en su calidad de presidente de la mesa directiva por el mes de enero, dirigiría la semanal sesión pública ordinaria que iniciaba a las once horas y en la cual algunos diputados solicitarían licencia para enrolarse en el tema de la elección 2018.

Como sería el caso de los priístas, COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA y ANTO ADÁN MARTE TLÁLOC TOVAR GARCÍA, quienes registraron su respectiva precandidatura, para diputados federales por el III y IV Distrito electoral, y listos sus relevos, IRASEMA REYNA ELIZONDO y MARIO ANTONIO TAPIA FERNÁNDEZ.

Igual parecía inminente la solicitud de licencia de por lo menos el líder del Congreso, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, y de JESÚS MA. MORENO IBARRA, para buscar la alcaldía de Matamoros y Reynosa y calentando brazo en el “bullpen” sus suplentes, JOSÉ HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA y LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN.

También se veía venir que el arriba mencionado GLAFIRO SALINAS, este mismo miércoles relevaría en la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, a nuestro paisano CARLOS GARCIA.

A su vez, la síndico victorense ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, en la sesión de cabildo de este martes, anunció su separación del cargo y contender por la diputación federal del V Distrito, heredando posición y sueldo a su suplente MARÍA AURORA PEÑA ZORRILLA.

Cierto, la nieta del exgobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ tiene complicada tarea electoral, tomando en cuenta que su partido, el PRI, anda en sus peores tiempos, además, que le será difícil realizar proselitismo en por lo menos cinco de los ocho municipios correspondientes a su distrito; Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos y San Nicolás.

El espacio acaba, pero queda comentar que mañana se conmemora el XLVIII Aniversario del periódico El Gráfico de Ciudad Victoria, fundado por nuestro padre, Don JOSÉ GUADALUPE DÍAZ JR y dirigido por nuestro hermano, el autor de la columna política “Desde La Capital”, J. GUADALUPE DÍAZ MARTÍNEZ, apoyado con dos de sus hijos, ANWAR e IRAM DÍAZ HERNÁNDEZ. Felicidades.

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, mañana, al magistrado del STJE, PEDRO LARA MENDIOLA; a FRANCISCO MIGUEL GALVÁN GARZA, representante del Gobierno de Tamaulipas en Valle de Texas;  AGUSTÍN GARCÍA ARREDONDO, exdirector de Comunicación Social del ayuntamiento de Nuevo Laredo; ALFONSO GARCÌA CHIMALPOPOCA, exfuncionario de la Secretaría de Salud, y al camarguense, cirujano dentista, MARIO ALBERTO GARCÍA FRANCO.

Igual festejan su cumpleaños, pero el viernes, el exrector de la UAT, HUMBERTO FRANCISCO FILIZOLA HACES;

MARTHA ELVIA BLANCO CHÁVEZ y FLOR ELENA TORRES RODRÍGUEZ, jefas de Unidad del DIF Estatal, y JUAN MANUEL MARTÍNEZ SUSTAITA, periodista de El Mante.

Además: ROBERTO MONTOYA GONZÁLEZ, director del Centro de Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos, del Poder Judicial de Tamaulipas; el regidor casense, CANDELARIO QUINTANILLA MATA, y el jaibo XAVIER ALEJANDRO HERNÁNDEZ PINEDA, militante activo del Partido Acción Nacional.

Es hora del punto final, pero antes el picarón chistorete que firma JOSÉ MARÍA NOLASCO. Y que dice: La madura señora lleva a un recién nacido al consultorio y la enfermera los hace pasar. El pediatra examina al niño, lo mide, lo pesa y descubre que está por debajo del peso normal.

Le pregunta a la mujer si el niño está siendo alimentado con biberón o se le está dando el pecho. - Se alimenta con el seno materno, responde la mujer. - Veamos, por favor señora descúbrase los pechos. Ella obedece, y el médico toca, aprieta, palpa y oprime ambos pechos, en un examen minucioso.
Al finalizar le indica a la señora que se cubra de nuevo y le dice: - Con razón el niño pesa poco, señora, ¡usted no tiene leche! Y la mujer bien relajada le responde: - ¡Ya lo sé! ¡¡¡Soy su abuela, pero bien contenta de haber venido!!! Juuuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com , Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA


Web Master