La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2018

Místicos y Terrenales

*Veracruz, l tercer estado con mayor incremento de participaciones federales en 2017.

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 31 enero de 2018
Tribuna Libre.- Durante 2017 el gobierno del estado de Veracruz tuvo un incremento sustancial de participaciones, tanto que esto lo llevó a ser la tercera entidad en la que mayor crecimiento hubo en la recepción de dineros federales.
El secretario de Finanzas del gobierno del estado, Guillermo Moreno Chazzarini, incluso reconoció que el crecimiento fue de un 14.2% con respecto a 2016, al entregar el Cuarto Informe Trimestral del Gasto Público del Gobierno del Estado de Veracruz.
Originalmente los ingresos programados en 2017, para recibir de la Federación fueron 93 mil 117 millones 692 mil 578 pesos.
Pero la cifra creció sustancialmente porque las participaciones, aportaciones y convenios federales se elevaron un 14.2 por ciento con respecto al ejercicio inmediato anterior –es decir, el 2016- (cuando lo entregado fueron 93 mil 972 millones), lo que en términos reales muestra un crecimiento de 13 mil 344 millones de pesos.
Esto es, el gobierno del estado de Veracruz recibió 107 mil 315 millones de pesos de participaciones y aportaciones federales durante el año pasado.
Una muy buena cantidad.
La cifra es preliminar y se confirmará en cuanto se publique y esté al alcance del público el documento ya entregado a la Legislatura.
Aún así la cantidad recibida en 2017 es superior a lo programado para que llegue de la federación en éste año, de acuerdo con la Ley de Ingresos, donde se anotan 103 mil 850 millones.
Información periodística reveló que el año pasado las participaciones Federales pagadas por el gobierno de la república a los estados ascendieron a 772 mil 122 millones de pesos, que representa un aumento de 4.2 por ciento en términos reales respecto a 2016.
Los estados donde se registraron mayores incrementos fueron: San Luis Potosí, con el mayor aumento en las participaciones en 2017 al sumar un 16.2 por ciento real y a tasa anual. Siguieron Baja California Sur con un avance real de 12.9 por ciento y Veracruz con 9.5 por ciento.
El 14.2 por ciento que mencionó Moreno Chazzarini fue en términos nominales, es decir, en pesos constantes.
La empresa de análisis financiero Fitch Ratings, midió las diferencias en cuanto a la recepción de recursos de libre disposición, dejando el mismo orden, con una diferencia porcentual sustancial, que quedó así: San Luis Potosí (24.0%), Baja California Sur (20.5%) y Veracruz (17%) Estado de México (15.5%), Baja California (15.0%) y Chihuahua (14.8%). Por el contrario, las que vieron reducidas sus participaciones federales fueron entidades con una vinculación estrecha con el sector petrolero como Campeche (-10.7%) y Tabasco (- 2.9%).
Es decir, las entidades con saldo a su favor, tuvieron mayor libertad para mover sus recursos y dedicarlos a lo que quisiesen.
Pero éste incremento en los recursos de libre disposición trae una pequeña contraparte, que aplicará la misma Fitch Ratings:
“Fitch dará seguimiento al efecto que tenga el incremento de ingresos federales de libre disposición sobre la calidad crediticia de los estados y municipios calificados. Para lo cual, pondrá un mayor énfasis en la capacidad de las entidades para fortalecer su flexibilidad financiera y dar mayor sostenibilidad a la deuda ante un entorno con un costo financiero mayor y un efecto inflacionario que podría reflejarse principalmente en un gasto corriente mayor (servicios personales, materiales y suministros, y servicios generales).
Esto es, que van a vigilar que los estados busquen formas de incrementar sus ingresos propios, fortalecer su presencia ante su deuda publica y que no excedan en su gasto corriente.
Tampoco es mucho.
Así pues, éste año el gobierno del estado de Veracruz tendrá muchos más recursos para operar que en 2017.

LOS DELITOS AMBIENTALES Y CONTRA LOS ANIMALES, SÍ DEBEN CASTIGARSE. La detención de la exregidora de Tlacotalpan, Débora Vives, puso el énfasis en delitos que hasta ahora han sido poco atacados, los llamados ambientales y de maltrato contra los animales.
Pero también dejo en el aire que se le detuvo más como una forma de aviso contra la anterior comuna, por la defensa que se hace de la casa que fue expropiada en La Perla del Papaloapan porque supuestamente era propiedad de Javier Duarte.
O sea que a la detención le quedó un tufillo de venganza política.
A Debora Vives finalmente la dejaron en libertad, pero por lo pronto el exalcalde de Tlacotalpan, Homero Gamboa, y toda su comuna, se ampararon, para no ser detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE). “No sea que también estemos considerados en una orden de aprehensión”.
Debora Vives fue a la única que detuvieron por los delitos ambientales y contra la protección animal, cometidos el 2 de febrero del 2017, con el embalse de toros para las Fiestas de la Candelaria.
Pero como dijo el mismo Homero Gamboa, son doce los involucrados en “este tema”, pero no todos fueron citados. A quienes se requirió fueron “prácticamente el que habla, el síndico, cuatro regidores, la directora de turismo, el tesorero, el contralor, y todos están temerosos de esto”, detalló.
A todos, incluyendo al mismo exalcalde, les extrañó que sólo detuvieran a la exregidora, sobre todo porque nadie lo esperaba.
Si la real causa de la detención de Debora Vives fue el embalse y la suelta de los toros y el maltrato que sufrieron ¿por qué nada más la detuvieron a ella?.

Ojalá que esto sea una real acción para perseguir los delitos ambientales y contra los animales y que no tenga tintes políticos. 

Web Master