La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 31, 2018

SCJN desecha dos controversias más contra Ley de Seguridad

Ciudad de México. |  31 enero de 2018
Tribuna Libre.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó dos acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior presentadas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, por considerar que dichas instancias carecen de legitimidad para iniciar este proceso.

La Constitución faculta a las defensorías estatales de derechos humanos para iniciar acciones de inconstitucionalidad; sin embargo, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo expuso como parte de la resolución en la que desechó la acción presentada por la instancia queretana, que dichos organismos sólo pueden impugnar leyes expedidas por las legislaturas locales.

“No existe en el artículo 105 de la Constitución ningún supuesto que contemple la promoción de una controversia constitucional por parte de una comisión estatal de derechos humanos en contra de alguno de los poderes de la Federación”, agregó Pardo Rebolledo sobre la solicitud de la CDHDF.

El documento presentado por la Comisión de Derechos Humanos capitalina sostiene que hubo una violación del Congreso de la Unión y del Ejecutivo federal para legislar facultades de competencia exclusivas del ámbito federal, que invaden las de la CDHDF, y vulneran así la división de poderes.

El ministro también rechazó previamente la acción de inconstitucionalidad que promovió el partido Movimiento Ciudadano, por considerar que los partidos políticos sólo pueden impugnar normas electorales.

Al analizar la controversia, rechazó presentar como prioritario el caso ante el pleno de la SCJN, ya que sólo el Ejecutivo federal o el Congreso de la Unión pueden solicitar esta preferencia.


También descartó que se tome como terceros interesados al resto de las entidades federativas.  

Web Master