La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 27, 2018

Y entonces, ¿AMLO perdonaría a Salinas de Gortari y Peña Nieto?

Ciudad de México. |  27 enero de 2018
Tribuna Libre.- ¿Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a ‘perdonar’ y fumar la pipa de la paz con Carlos Salinas de Gortari y con el presidente Enrique Peña Nieto?

Vamos por partes, Salinas de Gortari y AMLO protagonizan desde 2000 una de las rivalidades políticas más fuertes de México.

El precandidato presidencial de Morena ha calificado a Salinas como ‘el innombrable’ y el jefe de la “mafia del poder” por ser, según López Obrador, el responsable de tener al país en la decadencia.

Por su parte Salinas de Gortari se ha referido a López Obrador como “el otro innombrable” y ha criticado las propuestas de López Obrador por populistas e irrealistas.

Es por eso que llama la atención las declaraciones que dio el precandidato de Morena a Tabasco Hoy (propiedad de Grupo Cantón), en el sentido de que si gana la elección presidencial, estaría dispuesto a “fumar la pipa de la paz” no solo con Salinas, sino también con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Sí. No es mi fuerte la venganza. Lo que importa es sacar adelante a México, eso es lo más importante y pensar hacia adelante, no odio, no podría vivir con odios, soy muy feliz. Yo no odio a nadie y vamos a poder entendernos con todos, con las nuevas reglas”

Además, AMLO aseguró que no se va a utilizar al Poder Ejecutivo para perseguir a alguien por índole política:

“No va haber persecución, no va a usarse el Poder Ejecutivo en este caso, no se dará instrucción desde la Presidencia de la República de perseguir a nadie por cuestiones de índole política, no vamos a optar por las venganzas”

Sin embargo, este jueves durante una gira por Chiapas, López Obrador aclaró que en el caso de Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, “no es lo mismo amnistía que impunidad”.

“Cuando se utilizan palabras como ‘perdón’, ‘amnistía’ o ‘impunidad’, se tiene que saber qué significan estos términos, estos conceptos: no es lo mismo amnistía que impunidad, no es lo mismo perdón que amnistía o impunidad, son cosas distintas. No va a ser falta actuar, como lo han hecho los gobiernos corruptos, que para justificarse emprenden acciones publicitarias y llevan a cabo acciones espectaculares de meter a la cárcel a supuestos peces gordos y luego sus gobiernos terminan con lo mismo, llenos de corrupción”, dijo AMLO.

SIGNIFICADO E INTERPRETACIÓN
La Academia Mexicana de la Lengua dice que la amnistía es el hecho de perdonar ciertos delitos y de anular las penas correspondientes.

En la Sección III, artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente a las facultades del Congreso, se indica que el Poder Legislativo es el único que tiene facultad de conceder amnistías por delitos cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales de la Federación, como el de delincuencia organizada.

Por su parte el Capítulo II, artículo 92 del Código Penal Federal establece que la amnistía extingue la acción penal y las sanciones impuestas, “excepto la reparación del daño, en los términos de la ley que se dictare concediéndola, y si no se expresaren, se entenderá que la acción penal y las sanciones impuestas se extinguen con todos sus efectos, con relación a todos los responsables del delito”.

La Constitución mexicana también cuenta con un instrumento jurídico llamado indulto, que puede ser otorgado solamente por el Ejecutivo.

El presidente mexicano puede conceder el indulto o perdón a los reos sentenciados por los delitos de competencia de los tribunales federales, de acuerdo con el artículo 89 de la Carta Magna, referente a las facultades y obligaciones del mandatario de México.

Web Master