La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 22, 2018

El TEPJF trabaja para garantizar una elección con resultados seguros: Otálora Malassis



*Se tiene que dar certeza y seguridad a los ciudadanos y a los actores políticos La ciudadanía debe confiar en que el INE y el TEPJF llevarán a buen puerto el proceso electoral.
 
Ciudad de México. |  22 febrero de 2018
Tribuna Libre.- La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, señaló que el organismo que preside está trabajando para garantizar una elección con resultados seguros.

“Lo que más preocupaba era que hubiese total seguridad y que los votos que se le están dando a equis elección sean realmente los votos que corresponden a esa elección y lo que expresaron los ciudadanos”, dijo al explicar que la mayoría del Pleno de la Sala Superior votó en razón de la Constitución y las leyes electorales.

Más allá de anuncios en horarios determinados, puntualizó, se tiene que dar certeza y seguridad a los ciudadanos y a los actores políticos de que no hubo movimiento indebido de los votos.

Otálora Malassis subrayó que de manipular los votos de la elección de Presidente de la República de manera previa y sin que se consigne un registro elemental de esa actividad, podría levantar algún tipo de sospechas, especialmente si ello puede hacer la diferencia.

“Lo importante es que con lo que tenemos, todo mundo salga a votar, con la confianza de que tanto el INE como el Tribunal Electoral asumirán plenamente el papel de llevar a buen puerto el proceso electoral, en orden y en paz social”.

En respuesta a pregunta expresa, Otálora Malassis señaló que corresponderá al Consejo General del INE determinar la conveniencia de difundir promocionales de radio y televisión en los medios de comunicación, para dar a los electores una capacitación previa al día de la elección, lo cual permitiría conocer cómo colocar las boletas en las urnas el 1 de julio; así como determinar la necesidad de convocar a los actores políticos a esperar el anuncio del consejero presidente del INE, antes de asumir la victoria o fracaso de sus campañas.

Web Master