La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 24, 2018

Esperan testigos contra Anaya beneficio de PGR por colaboración en el caso


*Los dos involucrados confesaron ante la autoridad haber formado parte de la red encargada de las presuntas operaciones de lavado de dinero.

Ciudad de México. |  24 febrero de 2018
Tribuna Libre.- Los dos testigos principales en la investigación por lavado de dinero que involucraría a Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN, se encuentran a la espera de recibir un beneficio jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR) por su colaboración en el caso.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Radio Fórmula, el abogado Joaquín Xamán McGregor informó que, a pesar de confesar su participación en la red responsable de las presuntas operaciones de lavado, sus clientes se encuentran tranquilos y a la expectativa de la determinación de la procuraduría.

El defensor legal aclaró que el nuevo sistema penal establece que partícipes de un ilícito pueden recibir un beneficio legal en caso de que aporten información y datos que lleven a la resolución de un proceso judicial en curso.

“Tienes que ir a declarar y aportar datos. La autoridad verifica la información proporcionada y posteriormente decide si da el beneficio o no. (…) En este momento estamos en espera de la decisión de la autoridad”, respondió Xamán a por qué sus defendidos no enfrentan una persecución judicial tras la confesión.

En cuanto al nivel de involucramiento de Ricardo Anaya, el abogado dijo que corresponde a la autoridad determinar ese campo, pero afirmó que elementos del expediente establecen complicidad entre el panista y Ricardo Barreiro, señalado como el cerebro detrás del presunto lavado y el hombre que contrató a los testigos denunciantes.

Por su parte, Ambrosio Michel, defensor de Anaya Cortés, dijo, en la misma emisión, que su cliente no es investigado formalmente y consideró que, en todo caso, la indagatoria se centra en el origen de los recursos utilizados para comprar la nave industrial propiedad del panista, dinero que la empresa que adquirió el inmueble debió haber comprometido que era de procedencia legal.

En cuanto a las versiones sobre el vínculo entre Barreiro y Anaya, Michel dijo que sí se conocen, pero que no guardan una amistad, pese a que publicaciones locales afirman que las familias son cercanas.

Web Master