La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 01, 2018

Exhorta Arturo Esquitín a las autoridades a inhibir el robo de ganado en Veracruz

*A pesar de que existen políticas públicas que castigan el abigeato, esta actividad persiste en Veracruz.

Xalapa, Ver. | 01 febrero de 2018
Tribuna Libre.- El diputado Arturo Esquitín Ortiz presentó un anteproyecto con punto de acuerdo en el que exhorta a la Secretaría de Salud (SS), a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, para que en el ámbito de su competencia, realicen operativos conjuntos, aleatorios y recurrentes en las zonas con alto índice de abigeato, con la finalidad de inhibir esta actividad delictiva.

En tribuna, el diputado del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que el sector ganadero es uno de los componentes con mayor crecimiento del sector agropecuario a nivel mundial, siendo la carne de res, el segundo producto ganadero de mayor consumo.

Abundó que México ocupa el séptimo lugar como productor mundial de proteína animal, esto es muestra del alto potencial de desarrollo que tiene y las ventajas competitivas que presenta el sector. En ese sentido, el abigeato ha afectado la economía de los ganaderos de todo el territorio veracruzano, por lo que es necesaria una coordinación efectiva entre las autoridades competentes.

Esquitín Ortiz comentó que la zona norte del Estado, han sufrido de forma reiterada una afectación al patrimonio de los ganaderos, por esta actividad delictiva, según datos de la FGE, en el Municipio de Tuxpan se han presentado poco más de 800 denuncias por abigeato y aunque las autoridades están haciendo lo posible para dar atención, estas han sido rebasadas, por lo que solicita realicen un trabajo conjunto y su pronta intervención.


El anteproyecto fue turnado a la Junta de Coordinación Política y se sumaron los integrantes de los Grupos Legislativos Juntos por Veracruz, de MORENA, del PRI y la diputada independiente Eva Felicitas Cadena Sandoval. 

Web Master