La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 28, 2018

La seguridad del voto de los mexicanos radicados en el extranjero está plenamente garantizada: Andrade González


*El consejero del INE subrayó que se cuenta con el blindaje necesario para que no haya riesgos de que se pierdan o no se contabilicen los votos.

*Los modelos de credencialización de los connacionales radicados en otros países, así como de votación, fueron aprobados y confirmados por el INE y el TEPJF, aseguró.

Ciudad de México. |  28 febrero de 2018
Tribuna Libre.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade González, afirmó que la seguridad del voto que emitan los mexicanos residentes en el extranjero está garantizada, y que no existe riesgo de que se pudiera perder o no contabilizar durante el cómputo de las elecciones del próximo 1 de julio.

“Estos votos cuando llegan (del extranjero) se resguardan junto con las boletas electorales que tendríamos para el 1 de julio y esto significa que están resguardados por la fuerza pública; es decir, no hay ningún riesgo de que se pierdan esos votos, de que no se cuenten. Tenemos todo el blindaje necesario para que no haya ningún riesgo con esos votos”, indicó al ser entrevistado en el programa Justicia Electoral a la Semana.

El consejero señaló que, para reforzar el cuidado de los votos, el INE invitó a organizaciones de migrantes para que participen como observadores electorales y puedan verificar, entre otros, que todos los sufragios llegan en sobres cerrados, los cuales se abren hasta el día de la elección.

Andrade González destacó que el modelo de credencialización de los connacionales radicados en otros países, así como el de votación, fueron aprobados y confirmados por las autoridades administrativas y jurisdiccionales, y esto se debe a que hubo un acompañamiento muy importante entre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el INE, “que es lo que está permitiendo que tengamos ya un modelo totalmente verificado y revisado”.

El también presidente de la Comisión Temporal del Voto del INE informó que más de 57 mil mexicanos que viven en el extranjero se han registrado, en la página de Internet https://votoextranjero.ine.mx/registro/app/ciudadano/login  o por medio de la aplicación móvil votoextranjero, para poder participar en las elecciones federal y de gobernador que se realizarán en la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán. De los ciudadanos inscritos, el 98% vive en Estados Unidos, mientras que otros residen en Canadá, Alemania, España y Francia.

Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero


Oficinas Centrales: Viaducto Tlalpan No. 100 Col. Arenal Tepepan, Delegación Tlalpan, C.P. 14610, Ciudad de México.

El consejero detalló que, para el registro, sólo es necesario ingresar la clave de elector que aparece en la credencial y actualizar los datos de su domicilio.

Posteriormente, agregó Andrade González, en mayo se enviarán a los mexicanos los “sobres-voto”, en los que se incluyen las boletas electorales para presidente, senadores y gobernadores, y los ciudadanos tendrán que reenviarlos al INE a más tardar el 15 de junio, para que lleguen a México antes del día de la jornada electoral.

Andrade González destacó que ante el hecho de que la ley electoral prohíbe a los candidatos a los diversos cargos populares hacer campañas en el extranjero, quienes aspiren a obtener el voto de los mexicanos radicados en el extranjero pueden recurrir a las redes sociales para dar a conocer sus propuestas y proyectos políticos, así como otorgar entrevistas en diversos medios de comunicación.

“Sí hay posibilidad de que se tenga un voto informado, que los paisanos allá conozcan cuáles son las propuestas y también nosotros al momento de mandar las boletas vamos a mandar los links de las páginas en donde pueden consultar la información de cada candidato”, puntualizó.

El programa Justicia Electoral a la Semana se transmite los martes por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF; por www.youtube.com  /TEPJF, así como por el Canal Judicial los miércoles y viernes.

Web Master