La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 05, 2018

La tradición de realizar el carnaval autóctono en el municipio de Mixtla es una costumbre de más de 50 años, informaron organizadores


Mixtla de Altamirano, Ver. | 06 febrero de 2018 
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Tras dar a conocer que una de las tradiciones que llevan mucho tiempo realizándose en la sierra de Zongolica, es sin duda el carnaval autóctono, que en esta ocasión dará inicio del 10 al 13 de febrero, en estos días se llevaran a cabo eventos culturales, tradicionales y deportivos.

Iniciando el día 10 con un torneo de futbol de salón dentro de la rama femenil teniendo como premio mil 500 pesos al primer lugar, mil al segundo y al tercer lugar se le motivara con 500 pesos.

Maricela Vallejo Orea presidenta municipal de este municipio, exhorto a todos las familias a que lleguen a este municipio a divertirse en estos tres días de fiesta tradicional.

Menciono que este tipo de tradiciones se han mantenido vivas gracias a las motivaciones de las personas adultas, tomando en cuenta que todo esto forma parte de la cosmogonía náhuatl de la sierra de Zongolica.

Indico que en esta ocasión se van a retomar algunos torneos tradicionales como es el juego de rayuela y de baraja española, cuyos organizadores darán a conocer el día 12 de febrero las reglas del juego.

Para concluir el 13 de febrero se presentara el evento de carros alegóricos y a medio día se llevara a cabo el tradicional Pato Cotonas, cerrando el carnaval con un baile popular cuyo costo será de 50 pesos para los caballeros ya que las damas entraran gratis.

Web Master