La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 23, 2018

Se debe imputar a Duarte por desaparición forzada, es el verdugo mayor: Solecito


*Si queda libre va a ser la peor burla a la justicia en Veracruz: Lucía Díaz Genao.

Xalapa, Ver. | 23 febrero de 2018
Tribuna Libre.-Lucía de los Ángeles Díaz Genao, líder del colectivo Solecito Veracruz, aseguró Javier Duarte debe ser imputado por el delito de desaparición forzada de personas, al considerar que durante su gobierno (2010-2016) fue “el verdugo mayor” en esta aparente política de exterminio a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Lo anterior fue referido por la defensora de los derechos luego de la detención de 16 policías rasos y 03 ex mandos de la SSP acusados de privar la libertad de al menos 16 personas, en su mayoría jóvenes, en un periodo de siete meses de 2013, en la zona metropolitana de Xalapa.

La madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en Veracruz desde 2013, expresó: “Fiscalía piensa que nosotros estamos conformes porque detuvieron a estos verdugos, ¡qué bueno que los encontraron!, pero les faltan muchos y les falta el verdugo mayor, Javier Duarte”.

La entrevistada celebró que el exmandatario permanezca preso en el Reclusorio Norte por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, mismos que, aclaró, son purgados con condenas mínimas, si se comparan con agravios que atenten contra de la vida.

“El que dirigió toda la banda es el que está preso en México, pero por de asuntos de corrupción. Está bien que pague con cárcel por esos delitos, pero con la desaparición forzada Duarte no vería la libertad nunca más”, manifestó.

Ante la pregunta sí colaborarán con la FGE para consignar al ex gobernador priista por las desapariciones en Veracruz, Díaz Genao refirió que las integrantes de su agrupación han hecho su tarea al presentar denuncias. Dijo, el resto será labor del organismo de procuración de justicia. “No podemos hacerles todo su trabajo”, insistió.

Finalmente aseguró que existen elementos suficientes para proceder contra Duarte. “La cadena de mando llegaba hasta él. Esta fue una estructura vertical, fuerte y de sembrar el terror. Si Duarte queda libre va a ser la peor burla a la justicia en el estado de Veracruz”, sentenció.

Web Master