La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 22, 2018

Tribunal descarta uso electoral de las despensas Yunete


*El Tribunal Electoral de Veracruz resolvió que no existe llamamiento al voto a favor o en contra de alguno de los denunciados.

                                                                  Xalapa, Ver. | 22 febrero de 2018

Tribuna Libre.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) resolvió que no existe uso electoral de las despensas Yunete, toda vez que no hay un llamamiento al voto a favor o en contra de alguno de los denunciados.

El pasado mes de septiembre, un video en el que se muestra al entonces director de la CAEV en Coatzacoalcos, Rafael Jesús Abreu Ponce, repartir despensas a damnificados en Veracruz por el sismo de 8.2 grados en 2017.

Los apoyos estaban marcados con una imagen con el emblema “Yunete”, que usa el apellido del gobernador de Veracruz, y con los colores de la alianza política por la que llegó al cargo.

Abreu Ponce también es empresario del sur de la entidad y cercano a Yunes Linares durante el periodo de campaña.

Tras darse a conocer el video de la entrega de despensas, a través de las redes sociales, el empresario dijo que “todo fue por instrucciones del gobernador”.

Días más tarde, fue removido del cargo por el mismo Yunes Linares.

Aquí el comunicado completo:

En sesión pública programada para el día de hoy, los magistrados integrantes del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), resolvieron el Procedimiento Especial Sancionador, TEV-PES-4/2018 donde los denunciantes de los partidos políticos PRI y MORENA señalaron que Miguel Ángel Yunes Linares, en su calidad de Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, realizó supuestas violaciones a las normas sobre propaganda político-electoral por la utilización de colores presuntamente alusivos a los partidos PAN-PRD, además de los actos anticipados de precampaña o campaña, el uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y Culpa in vigilando de los partidos en mención.

Los actores denuncian la entrega de despensas a personas damnificadas por el sismo del 7 de septiembre del 2017 y del huracán Katia, con la leyenda “YUNETE”, el uso de tipografía y colores alusivos a los partidos PAN y PRD, en días y horas hábiles, por parte del Gobernador y diversos servidores públicos.

El Tribunal Electoral de Veracruz determinó declarar la inexistencia de las violaciones objeto de la denuncia, ya que el uso de los colores amarillo, blanco y azul, aun y cuando son parte del identificativo de los partidos anteriormente mencionados, no pueden considerarse exclusivos de éstos.

Además, no existe un llamamiento expreso al voto a favor o en contra de alguno de los denunciados o la difusión de una plataforma político electoral, asimismo, no se acredita que se haya hecho algún uso indebido de recursos públicos a favor de algún instituto político o candidatura en particular, ni se advierte la referencia a algún programa de gobierno bajo la responsabilidad y/o a favor de los denunciados.

Es por ello que no es posible establecer una difusión facciosa, subjetiva, tendenciosa o con elementos que demuestren influencia indebida en el actual proceso electoral.

TEV ordena dar vista al Congreso del Estado de Veracruz, por vulnerar los derechos políticos electorales a la regidora segunda en el ayuntamiento de Platón Sánchez.

Web Master