La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 29, 2018

Los presidenciables arrancan campañas con casi 27 millones de spots


*Expertos señalan que este modelo de comunicación es superficial y falto de propuestas.

Xalapa, Ver. | 29 marzo de 2018
Tribuna Libre.- Con el inicio de las campañas electorales, el próximo 30 de marzo también arranca la difusión durante 90 días de 26 millones 879 mil spots en radio y televisión que fueron asignados a partidos políticos y coaliciones, candidatos independientes y autoridades electorales.

De acuerdo con la asignación de tiempos oficiales por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), el PRI encabeza el número de spots pautados con 5 millones 744 mil, el PAN accederá a 4 millones 349 mil spots, Morena podrá difundir 2 millones 140 mil mensajes audiovisuales, el PRD dispondrá de 1 millón 21 mil spots, mientras que el PT, PES y PVEM tendrán derecho a un número de promocionales que oscila entre un millón 200 mil y un millón 900 mil.

En mensajes con una duración de 30 segundos, partidos y sus candidatos, así como aquellos contendientes por la vía independiente, buscan incidir en la intención del voto de más de 88 millones de electores. Pero ¿realmente la "spotización" sigue siendo un modelo de comunicación política efectivo?

Spots trivializan la política

En entrevista con La Silla Rota, el analista político y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edgar Ortiz Arellano, consideró que los spotstienen la ventaja de que en espacios muy cortos pueden convencer a los ciudadanos de votar o cambiar su sentido del sufragio; sin embargo, consideró que este modelo de comunicación está provocando la "trivialización de la política", contrario a lo que se busca en un país democrático.

“Es una forma de volver trivial a la política donde lo importante es que los candidatos se vean bien ante la cámara, que parezcan convincentes aunque digan absolutamente nada, o presentar por otra parte a un adversario ´como un peligro para la democracia´ porque usualmente se utilizan para golpear a los oponentes, y para transmitirle a la población una sensación de afinidad o de desapego hacia un candidato", expresó.

En ese sentido sostuvo que si la intención es conocer a fondo las propuestas de los candidatos, y fomentar la democracia e incentivar los valores democráticos, la estrategia de los spots debería ser completamente diferente.

“Lo que se tiene que hacer es obligar a los partidos políticos y candidatos a que presenten propuestas de campaña y no argumentos gastados o de golpeteo a sus oponentes. Lo que se debería hacer es invitarlos más a foros, páneles, coloquios y entrevistas con profundidad en los medios de comunicación, a espacios académicos en donde puedan expresarse y que estos sean transmitidos en los tiempos oficiales de gobierno, entonces reduciríamos los 20 o 30 millones de spots", consideró.

Estamos frente a un modelo de comunicación caduco

Para Ulises Corona, politólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el actual modelo de comunicación política basado en spots "es caduco, obsoleto y desgastado", por lo que poco servirá para llamar a los votantes a que definan cuál va a ser su posición respecto a la contienda electoral.

Se refirió a los primeros spots grabados por los tres aspirantes presidenciales: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, que ya están siendo difundidos. "Son mensajes de desgaste, de mera descalificación, veo en ellos demagogia y por supuesto no sólo no hay propuestas en términos de política pública sino que tampoco hay propuestas en términos de proyecto".

Desde su perspectiva, además del hecho de que la sobreexposición del electorado a este tipo de mensajes genera "un desgaste", además hay una razón por la que no son efectivos: están siendo diseñados bajo la asesoría de expertos extranjeros, o de "compañías de élite" que están totalmente alejados de las exigencias sociales de las mayorías.

“Muchos de los actuales candidatos están buscando asesores extranjeros o de compañías élite, o sea, tienen estrategias totalmente desapegadas y apartadas de la base social. Están retomando modelos de comunicación de Estados Unidos, de países que nada tienen que ver con el nuestro, eso y ya lo empezamos a ver con los spots que están iniciando, son cansados, trillados y algunos hasta de risa por lo cual yo creo que sí tendrán que reflexionar al respecto de cómo debe ser la comunicación para el presente proceso electoral, y dirigirse a una sociedad con particularidades muy precisas, con características muy exactas que la diferencian del resto del mundo".

El politólogo además consideró que los candidatos deben dirigir mensajes específicos de acuerdo al sector de los votantes.

“El mensaje debe ser muy focalizado y preciso, debe haber un mensaje para los jóvenes, uno para los adultos mayores, uno para los empresarios, una para los trabajadores, para las mujeres y no mensajes generalizados".
e-veracruz

Web Master