La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 28, 2018

Fepade dice que es sancionable la “AMLOmanía”


*German Castillo, director de averiguaciones previas de la FEPADE dijo que estas “promociones” podrían derivar en una sanción administrativa.

Xalapa, Ver. | 28 abril de 2018
Tribuna Libre.- Ante diversas promociones que se han dado a conocer a través de redes sociales, en las que algunos restauranteros y dueños de bares ofrecen cervezas o comida gratis, si el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, gana la contienda electoral; el director de averiguaciones previas de la FEPADE, señaló que se trata de actos ilícitos y que pueden derivar en una sanción administrativa.

Germán Castillo, director de averiguaciones previas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), mencionó que de acuerdo a la fracción V de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, cualquier tipo de beneficio o servicio en especie o efectivo, están prohibidos a candidatos, partidos, equipos de campaña o cualquier persona.

Así mismo que, la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece la prohibición de solicitar votos con la promesa de paga. Sea de dinero u otra contra prestación.

“Habría que ver el caso particular y las condiciones en donde se da este ofrecimiento donde no parece que sea un tema mercantil o un tema de Marketing, porque parece que buscaría que se incentive el voto”, dijo.

También mencionó que cualquier tipo de apoyo no regulado afecta la contienda electoral.
Para que inicie el procedimiento ante el Instituto Nacional Electoral (INE), debe existir primero una denuncia, la cual una vez interpuesta se persigue de oficio

Hasta el pasado martes 24 de abril, la FEPADE había recibido 165 denuncias derivadas del presente Proceso Electoral, entre ellas destaca la vinculación a proceso de dos candidatos registrados.

Web Master