La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 25, 2018

La Columna de Hoy


¡¡¿Culpable o inocente?!!  

 Cuauhtémoc Díaz Martínez  | 25 abril de 2018
Tribuna Libre.- El extraditado exmandatario priísta TOMÁS JESÚS YARRINGTON RUVALCABA asistió a su primera audiencia en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, en Brownsville, en la que el juez ordenó que deberá permanecer detenido sin derecho a fianza mientras enfrenta once cargos por su presunta participación con el crimen organizado, delitos como tráfico de drogas, lavado de dinero y fraude bancario.

Durante la comparecencia, al político tamaulipeco se le asignó un defensor de oficio y el juez magistrado RONALD R. MORGAN le informó los cargos que existen en su contra y sus derechos.

El exgobernador tamaulipeco, igualmente esposado de pies y manos y bajo fuerte custodia policial, asistirá pasado mañana a una segunda comparecencia ante el Tribunal Federal, en la que se declarara culpable o inocente de los cargos presentados en su contra por un gran jurado en el 2013.

Al expresidente del CDE del PRI en Tamaulipas, nativo de Matamoros, lo acusan de haber aceptado sobornos del crimen organizado desde su campaña como candidato a la gubernatura de Tamaulipas, en 1998, y haber mantenido su colaboración con estos grupos a lo largo de todo su mandato que concluyó en el 2004.

Según el FBI, el priista recibió grandes sumas de dinero  de los principales cárteles de la droga que operan en Tamaulipas, a cambio de permitirles operar sus empresas a gran escala, lo que incluye el contrabando de grandes cantidades de droga a los Estados Unidos para su distribución.

A raíz de las investigaciones que concluyeron con su captura en Italia, el gobierno gringo decomisó a TOMÁS YARRINGTON más de 132 millones de dólares depositados en cuentas de sucursales bancarias estadounidenses, además de un avión y varias propiedades

Los bien enterados coinciden en que difícilmente TYR abandonará algún día la prisión estadounidense y una vez deportado enfrente a los cargos que igual por narcotráfico le atribuyen en nuestro país, pero si está en condiciones de aportar información “confidencial” que indudablemente pondría a parir cuates y en el ojo del huracán a cientos de políticos, empresarios constructores y amigos personales que sacaron jugo a la administración yarringtoniana.

Lo arriba escrito nada tiene que ver con el legislador federal MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, quien asistió como invitado a la sesión solemne de cabildo que este lunes se escenificó en la plaza del Ejido Congregación Caballeros, con motivo del CXCIII Aniversario de la capitalidad de Victoria.

El evento lo encabezó el alcalde ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER; presente el subsecretario de Educación Media Superior, MIGUEL EFRÉN TINOCO SÁNCHEZ, en representación del Jefe del Ejecutivo estatal, además de la exalcaldesa y diputada local panista, TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ.

Y en nuestra tierra natal, el priísta JESÚS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y el panista CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ recibieron su constancia que los acredita como candidatos a la Presidencia Municipal de Matamoros.

Como Usted se enteró, “Chuchín” va por la reelección y el exlíder del Congreso Local representando a la coalición “Por Tamaulipas al frente”, ambos listos para el arranque de campaña constitucional que el IETAM fijó del 14 de mayo al 27 de junio. ¡Hagan sus apuestas!

Le damos vuelta a la hoja, no sin antes añadir que en la posición número uno, para regidor, en la planilla de “Chito” GARCÍA va PERLA PATRICIA ELIZONDO QUINTANILLA, hija de FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, presidente del CDE del PAN, y en el dos, JORGE “Coco” CÁRDENAS DÁVILA, primo hermano del dirigente del partido naranja, GUSTAVO ADOLFO “Tavo- Fito” CÁRDENAS GUTIÉRREZ.

En el mismo Matamoros, los bien enterados ven competencia pareja entre los candidatos a diputados por el Distrito IV, con ligera ventaja de la panista VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ sobre el tricolor ANTO ADÁN MARTE TLÁLOC TOVAR GARCÍA, y muy por debajo de ambos, el de “Juntos haremos historia”, ADRIÁN LOZANO RODRÍGUEZ.

Ahí en corto, en Río Bravo, ven reñida la carrera por el III Distrito Electoral y con reales posibilidades de triunfo a la priísta COPITZY YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA y a MARÍA CARMEN PÉREZ ROSAS, de la coalición “Por Tamaulipas al frente”.

En el Distrito de Nuevo Laredo, dicen, la balanza estaría inclinada a favor del panista JOSÉ SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, muy por encima del priísta JUAN DE DIOS JUANES CARRIZÁLEZ y HERIBERTO CANTÚ DE ANDAR, del partido de “ya sabes quién”.

En cuanto a la II de Reynosa, el priísta ARMANDO BENITO DE JESÚS SÁENZ BARELLA iría en ventaja de la panista NOEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ y de la “morena” OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA. En el IX, iría en ese orden; ERNESTO GABRIEL ROBINSON TERÁN, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y GUSTAVO RICO DE SARO, del PAN, MORENA y PRI.

En la sección humorística va el “mamerto” chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de hoy”, que firma JUAN CARLOS MENDOZA CRUZ. Y que dice: En la sala de urgencia del nosocomio, el médico le pregunta al paciente: - Y a ver dígame, ¿qué es lo que lo ha traído por aquí? Y el enfermo le responde: - Pos una ambulancia, ¡¡¿por qué?!! Juuuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, el presidente del CDE del PRI, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, confirma la visita a Tamaulipas de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, el próximo jueves y con eventos en Matamoros, Río Bravo y Reynosa.

A “propo”, en la sede tricolor el lloriqueo sigue a todo lo que da y es que las autoridades del Instituto Electoral de Tamaulipas les rechazaron la solicitud de anticiparles prerrogativas.

Indignados priístas alegan que los recursos que el partido percibe mensualmente no son lo suficiente ni siquiera para el pago de la nómina de los trabajadores, al grado que ya hubo despidos y recortes de hasta en un 40% en sueldos, pero no incluyendo al presidente ni a sus incondicionales.

El panorama al interior de la sede estatal es desolador al grado que para que en las oficinas se realicen las tareas cotidianas es necesario que los mismos empleados desembolsen para la compra de hojas de máquina, plumas, tóner, botellones de agua purificada, etc.

El dirigente estatal del otrora poderoso instituto político, “Checo” GUAJARDO, alega que las arcas de la Secretaría de Finanzas están vacías, pero a consecuencia de las multas que les impusieron porque su antecesora AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA no llevó a cabo el informe del gasto del 2017, dirigido a proyectos que etiqueta el IETAM.

El PRI atraviesa por momentos difíciles y para colmo de males ahora importante fracción de la CTM del sur de la entidad anunció su salida para apoyar a los candidatos a senadores de Tamaulipas por la coalición “México al frente”, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, y  a los aspirantes a diputado federal por el VII y VIII Distrito Electoral, ZEFERINO LEE RODRÍGUEZ y MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ FLORES.

En otro rollo, el exjefe de Regulación y Operación Pesquera de la Delegación Estatal de la SAGARPA, MANUEL VÁZQUEZ ROBLES, desde este lunes se estrena como subdelegado federal de Pesca en la misma dependencia, cargo que permanecía acéfala desde la muerte, en enero de este año y por problemas de salud, del ingeniero bioquímico neolaredense FELIPE GUILLERMO CHAPA AGUIRRE.

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, hoy martes, a la directora del DIF en Llera, MARÍA ISELA IBARRA TORRES; al regidor casense, VICENTE GÓMEZ SIFUENTES; CARLOS ALEJANDRO GARZA PEÑA, funcionario de la SEDUMA, y a sus tocayos, ALEJANDRO REYES MARTÍNEZ y ALEJANDRO RAMÍREZ RETA, consejero Municipal del PAN en Río Bravo y jefe de Departamento en la Coordinación de Comunicación Social del Estado, respectivamente. 

Igual son cumpleañeros, pero mañana; LAURA BEATRIZ GARZA DORADO de EDGAR ARIAS, exsecretaria general del PRI Municipal y candidata a regidora en Matamoros; el exdirigente de la CNC en Hidalgo, MARCOS CARRIZALES DE LEÓN; JOSÉ LUIS GARCÍA BUJANOS, presidente de la Fundación Colosio en Madero; BERTHA VÁZQUEZ ALONSO, regidora altamirense; a la profesora PATRICIA CUESTA ACOSTA, y al también victorense, promotor deportivo, JUVENTINO TAMEZ GARCÍA.

Es hora del punto final, pero antes el chistorete que envió DORA ALICIA MANRÍQUEZ. Y que dice: El dueño de la empresa entendió que era necesario cambiar el estilo de gestión y contrató un nuevo gerente general.

El nuevo gerente vino con la determinación de hacer cambios y hacer la empresa más productiva. El primer día, acompañado por sus principales colaboradores, hizo una inspección. En la planta todos estaban trabajando, pero un muchacho estaba recostado contra la pared con las manos en los bolsillos.
Viendo una buena oportunidad para dejar bien clara su filosofía de trabajo, el nuevo gerente le preguntó al joven:
- ¿Cuánto gana usted por mes? - Cuatro mil pesos, señor, ¿por qué? - respondió el muchacho sin saber de qué se trataba. El gerente le entrega cuatro mil pesos, diciéndole: - Aquí está el sueldo de este mes. Ahora desaparezca y ¡no vuelva nunca más!
El joven guardó el dinero y se fue, de acuerdo a las órdenes recibidas. El gerente entonces, orgulloso, pregunta a un grupo de empleados: - ¿Alguno de ustedes puede decirme qué hacía ese joven? - Sí, señor… ¡¡¡vino a entregar una pizza!!! Juuuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com ; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;         

GRACIAS POR SU VISITA A NUESTRA


Web Master