La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 28, 2018

Místicos y Terrenales


*Miguel Ángel Yunes compra equipos para Seguridad Pública con sobrepecios
*¿Y las patrullas que prometió Miguel Ángel, dónde están?
*Una propuesta educativa para Veracruz

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 28 abril de 2018
Tribuna Libre.-El 12 de noviembre de 2017 Miguel Ángel Yunes Linares, en su calidad de gobernador de Veracruz presumió que antes de que terminase ese mes, se habrían entregado 200 patrullas y que en enero se entregarían 100 más.
Y eso nunca pasó.
De hecho su gobierno sólo compró 146 patrullas; insuficientes para cumplir siquiera con la promesa hecha para 2017, mucho menos para cubrir lo ofrecido para enero de 2018.
Es más, ni duplicándolas se llegaría a lo que ofreció.
Pero además la adquisición fue con sobreprecio.
Ese 12 de noviembre dijo que entregaba 100 patrullas. El 15 de diciembre hizo lo mismo con otras 41.
141 en el año.
Así pues, Miguel Ángel nos está debiendo de esa promesa 159 patrullas.
Y quién sabe cuándo las vaya a comprar, porque en el portal de transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública no hay ninguna compra realizada en éste 2018, de ningún tipo.
Mediante un par de solicitudes de información a la Secretaría de Seguridad Pública se pidió el detalle de lo que Miguel Ángel Yunes ofreció ese 12 de noviembre.
La respuesta otorgada muestra que se compraron sólo 146 patrullas, 10 drones, 90 motocicletas, 4 cuatrimotos, 4 motocicletas acuáticas y 4 remolques para motocicletas acuáticas.
Y todos los equipos tienen sobreprecio con respecto a los precios de mercado.
La mayoría de las compras fueron por adjudicación directa, es decir, sin licitación de por medio, aún cuando los montos son millonarios.
Comencemos con los drones.
El 11 de mayo de 2017 se firmó un contrato para la compra de 10 drones con la empresa “Telecomunicaciones y Servicios del Norte”, de Monterrey, por 2 millones 354 mil 516 pesos.
Lo comprado fueron 6 drones DJI Inspire 1 v2, tres modelo DJI Inspire 2, uno tipo DJI Phantom 4.
Pues bien, de acuerdo con el contrato SSP-UA-035/17, los drones DJI Inspire 1 v2 tenían un precio de compra de 90 mil 657 pesos con 45 centavos, al 5 de mayo de 2017, cuando se firmó el contrato, pero en el mercado a precios actuales están en 58 mil pesos.
Hay una diferencia de 32 mil 657 pesos.
¿Por qué?.
Quién sabe, porque el contrato detalla otros implementos que fueron comprados, como cargadores, controles remotos, baterías, cámaras, así que es muy probable que el precio que ofreció “Telecomunicaciones y Servicios del Norte” sea por el puro aparato volador.
Todos estos complementos seguramente también tienen un sobreprecio.
En los drones, el modelo en el que más se nota la diferencia de precio entre la venta y el de mercado, es en el más caro, el DJI Inspire 2. Cada uno de los tres aparatos costó 149 mil 497 pesos con 63 centavos.
Es decir, casi 150 mil pesos.
Pero en cambio en el mercado a precios actuales lo ofertan en 84 mil pesos. La diferencia es de 65 mil 497.
En las patrullas también hay diferencia de precios.
Estas fueron compradas en dos contratos, el primero, por 50 vehículos, se firmó el 20 de junio de 2017 y en total fueron 28,400 mil pesos. Es decir cada patrulla tuvo un costo unitario de 568 mil pesos.
El segundo paquete, por 96 vehículos, se firmó el 28 de agosto de 2017, por 54 millones 382 mil 200 pesos. El precio de cada unidad fue de 566 mil 481 pesos con 25 centavos.
¿Por qué la diferencia de precio entre una adquisición y otra?.
En Seguridad Pública y en la agencia automotriz donde las compraron, lo sabrán.
Aún cuando la compra de estos vehículos implicó el gasto de 82 millones 782 mil 200 pesos, no hubo licitación de por medio. La compra se hizo por adjudicación directa a la agencia automotriz Samurai Motors Xalapa, cuyo representante legal fue Jorge Rafael Limón Luengas.
Pero más que la diferencia entre un paquete y otro, es llamativa la distancia de precios que hubo con los vehículos doble cabina Hilux, que se venden en el mercado, los cuales están en 345 mil 400 pesos.
Es decir, la diferencia menor de precio es de 221 mil 81 pesos.
Cierto es que las camionetas fueron entregadas ya como patrullas, con equipamiento extra, pero ¿las torretas, las bancas, las protecciones, el radio, la sirena, la lona, la pintura y la rotulación justificará ésta diferencia de precio?
Yo creo que no.
La diferencia de precios es de 32 millones 353 mil 776 pesos en estos vehículos.
Y cuando se compra por volumen la expectativa es que el costo de los productos sea menor al de mercado.
Los diferentes valores de venta también se dio con las motocicletas.
Por ejemplo, de la Kawasaki Versys X300 , se compraron 85 unidades, las cuales están a precio de mercado en 132 mil 960 pesos, mientras que el gobierno de Miguel Ángel Yunes las adquirió en 197 mil 600.
64 mil 640 pesos de diferencia.
Igual que en las patrullas, fueron equipadas, pero lo que les pusieron ¿costará tanto?.
Pero lo peor, sigue siendo que Miguel Ángel Yunes sigue sin poner atención a lo que es el reclamo mayor: la seguridad pública en Veracruz.
Si no fuera por las fuerzas federales, Veracruz estaría aún más sumido en la inseguridad.
Si usted quiere ver los cuadros con los equipos adquiridos y las diferencias de precios, lo puede hacer en https://goo.gl/2c5V29  .

LA INTEGRACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVA PARA EL 2018-2024. Carlos Luna Escudero, quien es Presidente de la Asociación de Rectores del Caribe y América Latina (para comenzar) está elaborando un diagnóstico de la educación en Veracruz, encaminado a integrar un plan de educación para Veracruz, para el próximo sexenio.
Sus planteamientos los está publicando en Sociedad 3.0.
La última de sus entregas está en https://tinyurl.com/ya9m9vzx
En la última entrega que hace anota que en las variables internas del proceso de enseñanza-aprendizaje “en Veracruz las causas del rezago se encuentran en la asignación y administración de los recursos, la capacitación y las condiciones de trabajo de los maestros, los salarios, los planes de estudio, y el modelo didáctico o docente”.
Ahí también incluye que el rendimiento escolar en Veracruz es:
  Ocupa el lugar 27 a nivel nacional en población de 12 años y más con los tres grados de secundaria aprobados (70.1%).
  En primaria, la eficiencia terminal es de 98.3%, ligeramente por debajo de la media nacional, que es de 98.9%.
  Lugar 15 a nivel nacional en índice de reprobación en secundaria (20.7%), por encima de la media nacional que es de 19.8%.
  Esta cifra aumenta considerablemente en el nivel de bachillerato donde dicho índice alcanza el 24.79%; con un 11.35% de abandono escolar y solo un 66.87 % de eficiencia terminal.
  Ocupa el lugar 30 en abandono escolar en la Educación Superior (14.9%), siendo la media nacional de 6.9%.

Web Master